Despiertas
Despiertas
¿Cómo recoger huellas que la historia oficial se ha empeñado en borrar? ¿Cómo dar otro sentido al hecho contado por una mirada descarnada? ¿Cómo establecer la importancia de una lucha que se fundió con los grandes objetivos de los pueblos? Hoy, 2022, recuperamos a seis guerreras: Manuela Espejo, Rosa
Zárate, Lorenza Abimañay, Manuela León, Dolores Cacuango y Manuela Sáenz, en la mirada de Nela Martínez.
Hace poco escuché a una prestigiosa profesional decir: “¡No quiero saber nada del feminismo!” Su gesto corroboraba sus palabras con fastidio.
¿Podemos hablar de estas guerreras que convocamos hoy sin nombrar al feminismo? ¿Por qué esconder sus íntimas reivindicaciones —que deben haberlas tenido— bajo el manto de la lucha popular? ¿O pensamos que la violencia de género es de ahora, del siglo XXI? ¿La sociedad quiteña quería leer a Manuela Espejo? ¿No se violaba a las mujeres indias en 1803? ¿No fue invisibilizada Manuela León en el levantamiento de Cacha en 1871? ¿No se decía que las mujeres valientes tenían características viriles? ¿No secuestraron al hijo de Dolores Cacuango para castigarla? Ayer y hoy la sociedad nos llama a cumplir el ancestral rol que nos dio el patriarcado: la casa y la familia, la sumisión y la obediencia, la reproducción de la especie y del sistema.
No podemos preguntarle a la historia: ¿qué hubiera sido si no…? Lo pasado ya fue, no se puede borrar, pero el arte y la imaginación pueden poner a estas seis guerreras en las calles del siglo XXI. ¿En qué luchas estarían? ¿En la lucha por un territorio íntimo, su cuerpo, y la posibilidad de decidir sobre él? ¿Defendiendo la conservación de los páramos, de los bosques, de los ríos? ¿Alzando la voz por las desaparecidas? ¿Gritando “¡Ni una más!”? ¿Exigiendo la equidad, no la igualdad numérica? ¿Mostrando la exclusión y la discriminación a la que son sometidas?
Ustedes pueden contestar estas preguntas en la intimidad. El teatro, la poesía, el cine, la escritura, la pintura y la escultura, la fotografía, las contestan en público, las muestran, las proclaman. Y si a todas las preguntas ha dicho que sí, usted y el arte son feministas.
Lola García
Inauguración: viernes 11 de noviembre, 19:00, Sala Mandrágora, CCE
Presentación especial de Sara Utreras, en memoria a todas las mujeres guerreras que habitan y alimentan nuestra fortaleza, en voz de Dolores Cacuango con un fragmento del Monólogo Mama Dulu.
Click en la imagen para ver las Semblanzas 2022 en ISSUU
Dirección General: Susana Nicolalde
Coordinadora de Comunicación: Paula Gordón
Asistente de Comunicación: Manaí Velasco Nicolalde
Coordinadora de Conversatorio: Daysi Sánchez
Coordinador Logístico y Técnico: Alejandro Carvajal
Diseño gráfico y montaje de la Exposición Transitando Huellas: Freddy Coello
Escritura de Semblanzas Mujeres Transitando Huellas 2022: Lola García
Corrección de estilo: Paulina Rodríguez
Productor audiovisual: David Navarro
Dirección de Museos CCE: Karen Solorzano