V Encuentro

El V Encuentro Mujeres en Escena «Tiempos de Mujer 2008» se presentó del 27 de marzo al 6 de abril de 2008 con la participación de las siguientes obras:

«Solo cenizas hallarás» – La espada de madera (Quito, Ecuador)

«El Agua» – Tiratintas (Quito, Ecuador)

«Cuentos eróticos del Pacífico colombiano» – Amalialú Posso (Colombia)

«La carpa del amor errante» – La Carreta (Ambato, Ecuador)

«Noche rifamuerte» – Teatro del Cronopio (Quito, Ecuador)

«El más antiguo beso de la tierra» – La rueda de los deseos (Argentina)

«Los materiales de la ira y del amor» – Wilson Pico (Quito, Ecuador)

«La flor de la chuquirawa» – Contraelviento Teatro (Quito, Ecuador)

«La expedición del solitario Jorge» – Lunasol (Quito, Ecuador)

«Accidente afortunado» – Yolanda Endara (Quito, Ecuador)

«Velada Musical» – con Karla Canora (Esmeraldas, Ecuador), Sandra Bonilla (Quito, Ecuador) y Carolina Viteri (Quito, Ecuador)


“Tiempos de mujer” nace en el 2004, desde la preocupación de Susana Nicolalde, actriz y directora con más de 25 años de trayectoria ininterrumpida, por la inexistencia de espacios permanentes de diálogo y reflexión que atañen directamente al movimiento artístico del país, y este año con la misma necesidad de seguir difundiendo este proyecto y apoyada por el Colectivo Mandrágora Artes Escénicas, el cual dirige, se llevará a cabo la quinta edición del Encuentro de mujeres en escena “Tiempos de mujer”, que se realizará en la ciudad de Quito, además de sus extensiones en Ambato y Otavalo, del 27 de marzo al 6 de abril.

Este es un espacio de encuentro y reflexión desde la labor de la mujer creadora en distintas áreas artísticas (danza, teatro, teatro para niños, títeres, música, cine, literatura); este año contará con la presencia de compañeras artistas de la ciudad de Quito, Guayaquil, Ambato e internacionalmente de Bogotá y Buenos Aires.

Es un espacio de discusión público-actor, no solo por la presentación de los diversos espectáculos, sino por los foros, conferencias y talleres que generen conciencia, conocimiento y valoración sobre el quehacer artístico, así mismo uno de los principales pilares es encontrarnos también con quienes habitualmente no asisten al teatro, es decir sectores populares y además público que por su condición no pueden asistir, en centros de detención, de rehabilitación, asilos y orfanatos. Además presentaremos la exposición fotográfica “Transitando Huellas”, una recopilación de 30 imágenes que año a año crece y revive a mujeres que con su trabajo diario dejan un legado en el desarrollo de las artes escénicas del país.


PROGRAMACIÓN

JUEVES 27 DE MARZO

INAUGURACION

MUJERES QUE LO DEJAN TODO EN ESCENA

Video memoria del Encuentro.
Performance de apertura “Comunicado”. Bailarina: Valeria Andrade.
Exposición fotográfica permanente “Transitando huellas”

Lugar: Teatro Prometeo
Hora: 11h00
Entrada libre


VIERNES 28 DE MARZO

“SOLO CENIZAS HALLARÁS” 
LA ESPADA DE MADERA – QUITO

Una adaptación del cuento de Raúl Pérez Torres, bajo la dirección de Patricio Estrella, quien utiliza simbólicamente el bolero como puente de sensibilidad. Un cuento escrito desde la nostalgia, desde la memoria, desde la melancolía de un amor frustrado traicionado. 

Actúan: Irina Gamayunova, José Alvear, Patricio Estrella y Ana Escobar. 
Lugar: Teatro Prometeo
Hora: 19h30


SABADO 29 DE MARZO

“EL AGUA” 
TITIRITAINAS – QUITO

Pupito, Chino, Lucho y las señoritas Luna, son los personajes que Yolanda Navas a dado vida en esta obra. Una serie de cómicas situaciones de estos vecinos, que entran en una guerra sin estrategias por tener exclusividad sobre el uso y abuso del agua.

Lugar: Teatro Prometeo
Hora: 11h00

“CUENTOS EROTICOS DEL PACIFICO COLOMBIANO”
AMALIALÚ POSSO – COLOMBIA

Cuentos que traen los dejos tiernos de la gente del Chocó, población negra del Pacífico colombiano. Un trabajo escénico donde el lenguaje es acariciador y descarado, habla de erotismo, pero sobre todo, de las alegrías rebeldes y palenqueras que habitan las almas de esas nanas quienes con tan sólo pisar el suelo hacen que el paisaje de selvas, ríos, lluvias y soles vibre con el ritmo que llevan sus cuerpos.

Lugar: Teatro Prometeo
Hora: 19h30


DOMINGO 30 DE MARZO

LA CARPA DEL AMOR ERRANTE”
LA CARRETA-AMBATO

Una adaptación del cuento de Gabriel García Márquez, “La Terrible y triste historia de Cándida Eréndida y su abuela desalmada”, dirigido por Patricio Estrella, con la actuación de Melina Villacrés, Maritza Poveda, Verónica López, Francisco Torres, Hugo Charcopa y Samuel Rivadeneira. Cándida Eréndira una muchacha soñadora, a la que el viento de su desgracia, transporta por momentos difíciles, y que pese a su edad acepta su destino con fortaleza.

Lugar: Teatro Prometeo
Hora: 18h00 


LUNES 31 DE MARZO

“NOCHE RIFAMUERTE”
TEATRO DEL CRONOPIO – QUITO.

Fábulas ingenuas transformadas en juguetes perversos, bailes desaforados donde los apetitos se abren. Sus personajes se transforman en bufones, y de ahí se disparan a jugar con situaciones donde están a punto de destruirse. Actúan: Alejandra Ponce, Silvia Brito, María José Vélez y Maria Belén Duque, bajo la dirección de Guido Navarro y Cocolo Revelo.

Lugar: Teatro Prometeo
Hora: 19h30


MARTES 1 DE ABRIL

“EL MÁS ANTIGUO BESO DE LA TIERRA”
LA RUEDA DE LOS DESEOS – ARGENTINA

Un espectáculo que pretende ser un alimento para el espíritu y el estómago del espectador; una mujer narra frente al fuego de la cocina historias pasadas, recuperando la magia, el misterio y el humor de esas antiguas narraciones sobre mujeres y comidas. Actúa: Gabriela Psenda, bajo la dirección de Fabián Castellani

Lugar: Teatro Prometeo
Hora: 19h30


MIERCOLES 2 DE ABRIL

LOS MATERIALES DE LA IRA Y DEL AMOR

WILSON PICO – QUITO (INVITADO ESPECIAL)

Un recital de solos de danza contemporánea, narran personajes cotidianos que afrontan contextos opresivos, hay un olvido, una nostalgia, una alegría inventada que no los logra salvar de la fatalidad.

Lugar: Teatro Prometeo
Hora: 19h30


JUEVES 3 DE ABRIL

“LA FLOR DE LA CHUQUIRAWA”
CONTRAELVIENTO TEATRO – QUITO.

Una entrevista realizada por una reportera de televisión a una madre campesina, a propósito de la muerte del hijo de ésta en la guerra de Irak, en filas del ejército norteamericano. Actúan Verónica Falconí (Mejor Actriz X Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito 2007) y Sara Zambrano, bajo la dirección de Patricio Vallejo.

Lugar: Teatro Prometeo
Hora: 19h30


VIERNES 4 DE ABRIL

CINE DOCUMENTAL

Lugar: Sala de cine ocho y medio (La Floresta)
Hora: 16h00

“EL MÁS ANTIGUO BESO DE LA TIERRA”
LA RUEDA DE LOS DESEOS – ARGENTINA

Lugar: Sala de cine ocho y medio (Tumbaco)
Hora: 20h00


SABADO 5 DE ABRIL

“LA EXPEDICION DEL SOLITARIO JORGE”
LUNASOL – QUITO

El Solitario Jorge, quien vive en la estación Charles Darwin en la Isla Santa Cruz, decide emprender un viaje a lo largo y ancho de nuestro país para encontrar a su familia, viajará sierra, costa y oriente para comprender que su familia podemos ser todos nosotros. Actuado y dirigido por María Fernanda López y América Paz y Miño.

Lugar: Teatro Prometeo
Hora: 11h00

“VELADA MUSICAL” 

KARLA CANORA. Intérprete. Género Romántico. Presenta una voz fresca, emotiva, un ligero coqueteo con el funk y  dosis de soul, demuestra además un dominio hábil de las formas sutiles y populares de la música, apoyando proyectos musicales de rescate de la herencia Afro en el Ecuador. 

SANDRA BONILLA. Cantautora. Una guitarra y su voz. En 23 años de carrera artística, el interpretar solo sus creaciones musicales, es para ella una forma de vida, que quienes la apoyan y difunden su trabajo lo permiten y refuerzan.

CAROLINA VITERI. Intérprete. Artista invitada en diferentes escenarios y eventos, actualmente realiza montajes especiales como solista para los Centros Culturales de la Fundación “Sinchi Sacha”.

Lugar: Teatro Variedades
Hora: 20h00 


DOMINGO 6 DE ABRIL

CLAUSURA

“ACCIDENTE AFORTUNADO”
YOLANDA ENDARA – QUITO

Por los menos una vez en la vida no ocurre un accidente afortunado: el amor. Bailan: Yulia Endara, Yolanda Endara, Omar Aguirre y Sebastián Salvador.

Lugar: Teatro Prometeo
Hora: 18h00
Entrada libre


CLASES MAESTRAS

EL NO GRITO DE MADRE CORAJE

Charo Francés

Actriz y Directora Grupo Malayerba

¿Qué es una actriz o un actor? ¿Es alguien que piensa, alguien que memoriza, alguien que hace cosas cuando le piden que haga algo, alguien que habla cuando le toca hablar y guarda silencio cuando le corresponde, que siente o trata de sentir cuando nos piden que sintamos, que actúa por momentos y luego corre al camerino a remaquillarse o cambiar de vestuario entre escena y escena? ¿Son los actores y actrices personas siempre expuestas al dictamen del espectador, de la crítica, al juicio y sentencia del director? ¿En cada obra, en cada ensayo, con cada director parecería que siempre nos equivocamos, que nunca damos la talla, que nunca conseguimos el nivel que se nos pide o nos pedimos nosotros mismos? ¿Por qué seguimos tomando talleres, cursos, comprándonos libros en búsqueda de la técnica que al fin nos diga cómo se actúa? ¿Es esto una profesión o un ejercicio permanente de frustración?.

Madre Coraje, en el escenario,  escucha la artillería que fusila a su hijo, fuera de escena. ¿Qué hago si soy la actriz que está en ese momento actuando ese personaje? 

Investigar esta última pregunta quizás nos ayude a contestar las anteriores.

REQUISITOS

Para estudiantes de teatro o danza de nivel intermedio y/o avanzado. Es necesario haber leído de antemano el texto de “Madre Coraje”.

Lugar: Sala Malayerba
Hora: 15h00-18h00
Fecha: 31 de marzo-1 abril

UNA ACTRIZ EN EL UMBRAL

Verónica Falconí

Actriz y Maestra Grupo Contraelviento

Un taller en donde lo teórico adquiere la forma de metáforas que van apareciendo durante lo práctico. Por qué pararse en el umbral, por qué mirar desde el umbral al mundo y a nosotros mismos… será que desde el umbral es desde donde se puede ser actriz o actor, en esa frontera, en ese límite, fin del mundo, entre la niebla, repleto de incertidumbre… 

Lugar: Sala Malayerba
Hora: 15h00-18h00
Fecha: 2 de abril

EL LENGUAJE PERSONAL DE DANZAR

Wilson Pico

Bailarín, Coreógrafo y Maestro Frente de Danza Independiente y Proyecto Futuro Sí

Asumiendo el cuerpo como escenario de la emoción y la memoria, el objetivo de este taller es hallar lo que cada uno tiene de sí mismo, hacerlo consciente y conducir lo hallado. Con estas premisas, la experiencia se convierte en un encuentro con nuestra personal manera de movernos.

REQUISITOS

Taller de danza para bailarines, actores y toda persona con o sin experiencia interesada en investigar las posibilidades de su cuerpo. 

Lugar: Sala Mandrágora
Hora: 15h00-18h00
Fecha: 3 de abril

TALLER-CONFERENCIA

DE LA MEMORIA ORAL A LA LITERATURA

AmaliaLú Posso Figueroa.

Escritora colombiana, nacida en Chocó.

Psicológa . Universidad Nacional. Bogotá

El espacio para la literatura es la imaginación. Porque el Chocó es una complejidad, su poesía y su prosa también, y la riqueza oral del ancestro africano, a la vez que obnubiló la tradición escrita, ha permitido recuperar los valores del Chocó a partir de su memoria colectiva, enfatizando la influencia y riqueza de la cultura negra.

Lugar: Sala de cine ocho y medio (Cumbayá)
Hora: 16h00
Fecha: 4 de abril