Susana Nicolalde

Actriz, Dramaturga y Directora Escénica

Guayaquil, Abril de 1963

Descargar CV completo

Descargar CV resumido

Actriz, dramaturga y directora de la Fundación Mandrágora Artes Escénicas. Su formación artística inicia en 1982, se desarrolla sobre la búsqueda constante de formas de expresión del lenguaje escénico, a través de talleres de distintas disciplinas estéticas como danza contemporánea, pantomima, teatro de calle, dramaturgia, música, canto, teatro-danza. Fue integrante de distintos colectivos de teatro como Teatro Ensayo Gestus (1984-1990), Malayerba (1990-1995), Teatro Callejón del Agua (1995-1997). En 1997 funda el Colectivo Teatral Mandrágora como un espacio para la experimentación y exploración sobre el terreno del teatro-danza. Participa en innumerables festivales y encuentros de teatro, nacionales e internacionales.

Trabaja como actriz en producciones nacionales de teatro, radio, cine y televisión. En su repertorio dramatúrgico se encuentran cinco obras: Retrato abierto (1997), Deshojando a Margarita (2000), Y no ha pasado es nada (2005), Cordeles del tiempo (2010), Camila, el diario de una utopía (2017).

Paralelamente a su trabajo actoral, desarrolla su tarea pedagógica como maestra de actuación, entrenamiento, lenguaje corporal y dirección escénica. Dirige y asesora proyectos de promoción, formación y difusión cultural a nivel de sectores populares. Dirige y produce el Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de mujer”,desde 2004 hasta la actualidadTiene a su cargo la dirección general de la Escuela-Taller de Teatro-Danza de la Fundación. Tiene a su haber dos publicaciones: Libro-memoria Transitando huellas y la revista-relatoría del Encuentro de Mujeres 2015 De qué estamos hablando las Mujeres. Forma parte de la Red Internacional de Mujeres creadoras “Magdalena Proyect”. Actualmente es la Directora del Taller de Teatro Experimental de la Pontificia Universidad Católica de Quito y tiene a su cargo la coordinación nacional del Concurso-Bienal de Dramaturgia Femenina La escritura de las diferencias de Cuba en Ecuador.

EDUCACIÓN FORMAL

Estudios primarios: 1969-1975

Escuela Fiscal República de Cuba, Guayaquil

Estudios secundarios: 1975-1982

Bachiller en Humanidades Modernas

Especialización Ciencias Sociales

Colegio Nacional de Señoritas Guayaquil

Estudios superiores: 1982-1986

Cuarto curso de Psicología Clínica, Facultad de Filosofía

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

FORMACIÓN ARTÍSTICA

1982-1985

Instrucción básica teórico-práctica en expresión corporal, teatro para niños, actuación y conocimientos generales de dirección teatral

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Maestro Ernesto Suárez, Argentina

1983
Taller sobre creación colectiva

Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas. Guayaquil-Ecuador

Maestro Enrique Buenaventura, Colombia

1983-1986

Laboratorio permanente sobre la danza contemporánea aplicada al trabajo del actor

Teatro Ensayo Gestus. Guayaquil-Ecuador

Maestra Mirella Carbone, Perú

1984

Taller de canto

Conservatorio de Música. Guayaquil-Ecuador

Maestra Clarita Rivas

1985

Taller-Seminario de teatro

Dirección: Grupo Malayerba, Quito-Ecuador

Banco Central del Ecuador y Asociación de Trabajadores de Teatro. Guayaquil-Ecuador

1986

Taller sobre técnica básica de pantomima

Maestro José Vacas. Guayaquil-Ecuador

Seminario de actuación teatral

Banco Central del Ecuador-Difusión Cultural. Guayaquil-Ecuador

Maestro Christoph Baumann

1987

Taller sobre monitoría teatral

Banco Central del Ecuador-Difusión Cultural. Guayaquil-Ecuador

Dirección: Alejandro Pinto

1988

Laboratorio-Montaje sobre la fiesta y la comparsa en el teatro de la calle

Centro Cultural y Comunal El Guasmo. Cooperativa Florida. Guayaquil

Maestro Misael Torres, Grupo Ensamblaje. Colombia

1989

Taller experimental sobre teatro en zancos

Banco Central del Ecuador-Difusión Cultural. Guayaquil-Ecuador

Dirección: Grupo Raíces. Lima

Elaboración de libretos

Dirección: Abelardo Estorino. Cuba

Banco Central del Ecuador. Guayaquil-Ecuador

Taller-Seminario de dramaturgia

Banco Central del Ecuador-Difusión Cultural. Guayaquil-Ecuador

Maestro Abelardo Storino, Cuba

1990

Voz y manipulación de títeres. Rana Sabia. Quito-Ecuador

Maestros Claudia Monsalve y Fernando Moncayo

Taller de clown

Casa Humboldt. Quito-Ecuador

1990-1995

Laboratorio sobre actuación y puesta en escena

Grupo Malayerba. Quito-Ecuador

Maestros Arístides Vargas y Charo Francés

1993-1998

Danza contemporánea

Maestro Wilson Pico. Quito-Ecuador

1994

Canto

Conservatorio de Música

Maestra Nancy Yánez. Quito-Ecuador

1996

Taller de radio arte

Humboldt Gesellschaft. Asociación Humboldt. Quito-Ecuador

1997

El cuerpo y la energía

Compañía de Danza Roberta Leger, Francia

Maestra Roberta Leger. Quito-Ecuador

1998

III Taller Internacional de Teatro de Títeres

Teatro Papalote. Matanzas-Cuba

1999

Taller Cuerpo y espíritu en armonía a través del teatro corporal y la danza moderna

XII Festival Internacional de Teatro de Manta. Manta-Ecuador

Maestros Jass Hakoshima y Renate Boué. Hakoshima Mime Theatre de Japón

2000

Taller de investigación y difusión teatral “El entrenamiento físico del actor”

Corporación Teatral Tragaluz. Quito-Ecuador

Maestro Toni Cots, España

Taller-Montaje

Mandrágora Artes Escénicas. Quito-Ecuador

Maestra Mirella Carbone. Perú

2001

Taller de investigación y difusión teatral “La danza contemporánea”

Corporación Teatral Tragaluz. Quito-Ecuador

Maestra Mirella Carbone. Lima-Perú

Taller internacional de dramaturgia y dirección teatral

Fundación Carolina. Madrid-España

Maestros José Sanchis Sinisterra y Guillermo Heras

2005-2006

Taller de guitarra y canto

Maestro Juan Carlos Velasco. Quito-Ecuador

Taller de danza africana “Axé y Energía”

VIII Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito FITE-Q. Quito-Ecuador

Corporación Teatral Tragaluz

Maestro Augusto Omolú. Brasil

Taller de danza buto

VIII Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito FITE-Q. Quito-Ecuador

Corporación Teatral Tragaluz

Maestro Tadashi Endo, Japón

La danza del cuerpo. Odín Teatro. Dinamarca. Quito-Ecuador

2007

Taller de dramaturgia

IV Encuentro de Mujeres en escena “Tiempos de Mujer”. Quito-Ecuador

Maestra Carolina Vivas. Colombia

2008

Taller-Convivencia “La voz interior”

V Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer”. Quito-Ecuador

Maestra Nohora Ayala

2009

Taller-Convivencia “La trama de la actriz”

VI Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer”. Quito-Ecuador

Maestra Charo Francés

Taller de dramaturgia. Quito-Ecuador

Maestro Arístides Vargas

Seminario sobre dramaturgia vocal “El eco del silencio”

II Festival de Mujeres Creadoras. Lima-Perú

Maestra Julia Varley. Odin Teatro

2010

Taller-Convivencia “La memoria corporal”

VII Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer”. Quito-Ecuador

Maestra Cristina Castrillo

Laboratorio “La memoria histórica – La narración de tantos olvidos”

22 Sessione del Laboratorio Internazionale. Lugano-Suiza

Maestras Cristina Castrillo y Bruna Guspertti. Teatro Delle Radici

2011

Taller “La amenaza del silencio”

III Festival Magdalenas sin Fronteras. Santa Clara-Cuba

Maestra Jill Greenhalgh, Gales

2015

Curso Intensivo de Viewpoints

Proyecto La Gira. Quito-Ecuador

Maestro Juan Carlos Olmos. Argentina

2016

Taller inicial de clown

Teatro de la Vuelta

Maestro Carlos Gallegos

Taller de canto “La experiencia vocal y escénica”

Quinta edición de Zona de Canto. Mandrágora Artes Escénicas. Quito-Ecuador

Maestros Juan Carlos Velasco, Pancho González y Marco Placencia

Taller de canto “La experiencia vocal y escénica”

Séptima edición de Zona de Canto. Mandrágora Artes Escénicas. Quito-Ecuador

Maestros Juan Carlos Velasco, Pancho González y Marco Placencia

2017

Taller sobre teatro y comunidad

Maestras Ana Correa y Débora Correa

Taller de formación actoral. Odin Teatro. Dinamarca

“La tradición del Odin Teatret” – “Pensar con acciones”

Maestras Roberta Carreri, Julia Varley y Tage Larsen. Quito-Ecuador

2018

Taller “Caja de memoria”

Maestra Yan-Ling Peng / Uhan Shii Theatre Group. Taiwán

Tercer Encuentro de Teatro Contemporáneo de Mujeres Solo Ferteis. Brasilia-Brasil

2019-2022

Taller permanente de canto coral

Maestro Juan Carlos Velasco

Coro Voznova

PARTICIPACIÓN EN PRODUCCIONES DE TEATRO, RADIO, CINE Y TELEVISIÓN

Teatro

1982

La boda. Creación colectiva

T.U.C. (Teatro Universidad Católica de Guayaquil)

Dirección: Ernesto Suárez

1983

Satirizando (Versiones libres de La inflación, Augusto Boal; El inversionista, Ricardo Talesnik; Caperucita Roja, Creación colectiva-adultos)

Cuentos para cantar, creación colectiva infantil

La planta de cuadernos, Laura Devetach-infantil

Antes de tomar la leche, Mariu Carrera-infantil

Juguemos a contar, creación colectiva

T.U.C.

Dirección: Virgilio Valero

1984

Guayaquil Super Star. Creación colectiva

Teatro El Juglar

Dirección: Ernesto Suárez

1985

Grupo de Teatro Teguacom

Dirección: Ernesto Suárez

Obra: La casa de qué dirán (José Martínez Queirolo)

Teatraleando, Creación colectiva adultos

Grupo de Teatro La Mueca

Dirección: Taty Interlige

Obras:

El mago de Oz (Adaptación libre del cuento original)

El andamio (Creación colectiva adultos)

Peter Pan (Adaptación libre del cuento original)

Amarren al loco (Versión libre de El acompañamiento de Alfredo Goroztiza)

1986

La cándida historia de Pedro Piñón. Creación colectiva experimental

Grupo Teatro Ensayo Gestus

Dirección: Virgilio Valero

La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca

Grupo Teatro Experimental Guayaquil

Dirección: Marina Salvarezza

La nueva semilla, Henry Raad

Grupo de Teatro Sociedad Libanesa

Dirección: Marina Salvarezza

1987

Mata a tu prójimo como a ti mismo, Jorge Díaz

Grupo de Teatro Entre-Acto

Dirección: Alejandro Pinto

Q.E.P.D. (Que en Paz Descanse), José Martínez Queirolo

Colorín colorado el teatro ha comenzado (Creación colectiva para niños)

Teatro Ensayo Gestus

Dirección: Virgilio Valero

1988

La ópera del bandido, John Gay

Grupo La Otra Ventana

Dirección: Arístides Vargas

1989

La casa del qué dirán, José Martínez Queirolo

Teatro Guayaquileño de la Comedia

Dirección: Ernesto Suárez

1990

Gali-Galápago, Salvador Lemis

Teatro Ensayo Gestus

Dirección: Mirela Carbone

1992

Jardín de pulpos, Arístides Vargas

Grupo Malayerba

Dirección: Arístides Vargas

1994

Luces de bohemia, Ramón del Valle-Inclán

Grupo Malayerba

Dirección: Wilson Pico

1996

El fantasmita Pluf

Sabor a miel. Shelag Delaney

Grupo Callejón del Agua

Dirección: Jorge Mateus

1997

Retrato abierto. Unipersonal de teatro-danza

Mandrágora Artes Escénicas

Dirección: Wilson Pico

2000

Deshojando a Margarita. Creación colectiva

Mandrágora Artes Escénicas

Dirección: Mirella Carbone

2002

En el umbral de una ciudad invisible. Adaptación del original de Ítalo Calvino

Corporación Teatral Tragaluz

Dirección: Tony Cots

2004

Herodías y la luna del desierto

Contraelviento Teatro

Dirección: Patricio Vallejo

2005

Y no ha pasado es nada. Susana Nicolalde

Mandrágora Artes Escénicas

Dirección: Patricio Estrella

2007

Déjame decirte una cosa

Lectura dramática. Coproducción Francia-Ecuador

2008

Lecturas dramáticas

La niña de las caracolas / El amante de lady Chaterley

Mandrágora Artes Escénicas

Dirección: Susana Nicolalde

2009

Lectura dramática

El pensamiento de Eduardo Galeano

Mandrágora Artes Escénicas

Dirección: Susana Nicolalde

2010

Cordeles del tiempo. Montaje de teatro-danza

Mandrágora Artes Escénicas

Dramaturgia y dirección general: Susana Nicolalde

Puesta en escena: Patricio Estrella

Estreno: 01 de junio. Teatro Variedades

2013

El viaje…

Lectura dramática sobre la vida y poesía de Mario Benedetti

Actrices: Paloma Dávila y Susana Nicolalde

Dirección: Susana Nicolalde

Producción general: Mandrágora Artes Escénicas

2016

Camila, el diario de una utopía. Montaje de teatro-danza

Mandrágora Artes Escénicas

Dramaturgia y dirección general: Susana Nicolalde

Puesta en escena: Carlos Gallegos y Patricio Estrella

2017

Las voladoras. Por el delirio de volar

Dramaturgia y dirección: Yolanda Navas

Estreno: 17 de junio. Teatro Capitol. Quito-Ecuador

2020

Lectura poética sobre una dramaturgia en proceso

Garúa

Texto e interpretación: Susana Nicolalde

2021

Ejercicio Teatro Laboratorio Internacional de Teatro

Un tiempo para despertar

Poner en orden la casa

Teatro Delle Radici-Suiza

Versión virtual

Radio

1984-1989

Actriz de radioteatro en la Emisora Azul y Blanco. Guayaquil-Ecuador

1990-2018

Locución de documentales, cuñas sociales y comerciales

1995

Programa de radioteatro Historias de nuestro pueblo

Serie de nueve cuentos de recuperación de la tradición oral

Fundación Ecológica Ecuatoriana (Fudec)

Programa de radioteatro El pueblo de Contaminatodo

Serie de once capítulos sobre problemas medioambientales

Fundación Ecológica Ecuatoriana (Fudec)

Cuentos e historias dramatizadas para distintos programas de difusión comunitaria, para niños y adultos

1996

Conducción y guionista del programa en vivo Letradentro. Poesía, música e invitados especiales. Radio La Luna 99.3 FM

2000

Novela sobre La hoguera bárbara y Eloy Alfaro. Radio de la Asamblea. Dirección: Lolita García

2016

Novela Manuela y sus fantasmas. Radio de la Asamblea. Dirección: Lolita García

2015-2017

Conducción y dirección de la revista radial Lilith en las Tablas. Radio de la Asamblea

Cine

2001

Largometraje Maldita sea

Dirección: Adolfo Macías

2004

Doblaje de voz: Entre Marx y una mujer desnuda

Dirección: Camilo Luzuriaga

2016

Cortometraje Crisálida

Dirección: Julia Silva

2016

Rodaje películas alumnos de Incine

Documental

2022 Proyecto Artístico Cultural

“Archipiélago In(di)visible”

Director Rodrigo Noriega

Laboratorio Experimental de Eventos Culturales

Televisión

1982-1988     

Series de Ecuavisa

Guayaquil-Ecuador

1996

Serie Los Sangurimas

Ecuavisa

Dirección: Carl West

2000

Serie Historias personales

Teleamazonas

Dirección: Peky Andino

2015   

Serie Electra vuelve a casa

Ecuavisa

Dirección: Peky Andino

2016

Serie El más querido

Ecuavisa

Dirección: Peky Andino

2017-2018

La vida de Sharon

Ecuavisa

Dirección: Peky Andino

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES DE TEATRO

1989

Festival Internacional de Teatro. Manta-Ecuador

Obra: La cándida historia de Pedro Piñón. Grupo Teatro Ensayo Gestus

1993

XVII Festival de Teatro de Oriente. Barcelona-Venezuela

Obra: Jardín de pulpos. Grupo Malayerba

1997

Festival Internacional de Teatro Agosto Mes de las Artes. Quito-Ecuador

Obra: Retrato abierto. Mandrágora Artes Escénicas

1998

III Taller Internacional de Teatro Infantil. Matanzas-Cuba

Obra: Gali-Galápago. Teatro Ensayo Gestus

1998

I Festival de las Artes Escénicas “Sarao”. Guayaquil-Ecuador

Obra: Retrato abierto. Mandrágora Artes Escénicas

Festival Internacional de Teatro. Manta-Ecuador

Obra: Retrato abierto. Mandrágora Artes Escénicas

1999

IV Festival Internacional de Teatro Experimental. Quito-Ecuador

Obra: Retrato abierto. Mandrágora Artes Escénicas

2000

III Festival de las Artes Escénicas “Sarao”. Guayaquil-Ecuador

Obra: Deshojando a Margarita. Mandrágora Artes Escénicas

II Encuentro Nacional de Teatro. Movimiento Teatral Ecuatoriano. Quito-Ecuador

Obra: Retrato abierto. Mandrágora Artes Escénicas

2003

IX Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble. Carmen del Vivoral-Colombia

Obra: Retrato abierto. Mandrágora Artes Escénicas

VIII Festival de Teatro Experimental. Quito-Ecuador

Obra: Herodías y la luna del desierto. Contraelviento Teatro

2004

I Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer”. Quito-Ecuador

Obra: Retrato abierto. Mandrágora Artes Escénicas

2006

III Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer”. Quito-Ecuador

Obra: Y no ha pasado es nada. Mandrágora Artes Escénicas

Artes en Escena. IV Edición. Facultad de Artes. Universidad Central del Ecuador

Obra: Y no ha pasado es nada. Mandrágora Artes Escénicas

XI Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble. Carmen del Vivoral-Colombia

Obra: Y no ha pasado es nada. Mandrágora Artes Escénicas

II Festival de Teatro Joven. Quito-Ecuador. Verano 2006

Obra: Y no ha pasado es nada. Mandrágora Artes Escénicas

IX Festival de las Artes Escénicas “Sarao”. Guayaquil-Ecuador

Obra: Y no ha pasado es nada. Mandrágora Artes Escénicas

XV Festival Internacional de Teatro. Manta-Ecuador

Obra: Y no ha pasado es nada. Mandrágora Artes Escénicas

IX Festival Internacional de Teatro Experimental FITE Q

Obra: Y no ha pasado es nada. Mandrágora Artes Escénicas

2007

III Festival del Monólogo Cubano y Premio Terry. Cienfuegos-Cuba

Obra: Retrato abierto

IV Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer”

Obra: Y no ha pasado es nada. Quito-Ecuador. Mandrágora Artes Escénicas

IX Festival de Teatro de la Comunidad de Fontibón

Obra: Y no ha pasado es nada. Bogotá-Colombia. Mandrágora Artes Escénicas

Muestra de Escuelas Experimentales de Teatro Joven

Obra: Espacio intermedio. Bogotá-Colombia. Mandrágora Artes Escénicas

I Festival “La Fiesta del Teatro Quintaescena”

Apertura e inauguración del Teatro Benalcázar del Distrito Metropolitano de Quito

Obra: Y no ha pasado es nada. Mandrágora Artes Escénicas

2008

Festival de Mujeres en Escena por la Paz.

Obra: Y no ha pasado es nada. Bogotá-Colombia. Mandrágora Artes Escénicas

Festival Argonáutico de Teatro

Obra: Y no ha pasado es nada. Mendoza-Argentina. Mandrágora Artes Escénicas

Invitación especial XII Encuentro Nacional de Teatro Universitario y Politécnico del Ecuador (Entupe)

Universidad de Guayaquil, Banco Central del Ecuador y Alianza Francesa

Obra: Una mujer cualquiera. Guayaquil-Ecuador. Escuela-Taller de Teatro-Danza

Mandrágora Artes Escénicas

2009

Festival de Mujeres en Escena por la Paz

Obra: Retrato abierto. Bogotá-Colombia. Mandrágora Artes Escénicas

Festival Abril Teatro a Mil

Obra: Una mujer cualquiera. Quito-Ecuador. Escuela-Taller de Teatro-Danza

Mandrágora Artes Escénicas

II Festival Internacional Mujeres Creadoras

Obra: Retrato abierto. Lima-Perú. Mandrágora Artes Escénicas

2010

VII Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer”

Obra: Cordeles del tiempo. Quito-Ecuador. Mandrágora Artes Escénicas

Festival Alternativo de Bogotá

Obra: Cordeles del tiempo. Bogotá-Colombia. Mandrágora Artes Escénicas

Taller Internacional El Lenguaje de la Memoria

Obra: Cordeles del tiempo

Teatro Delle Radici. Lugano-Suiza. Mandrágora Artes Escénicas

Festival Internacional de Teatro-Cádiz

Encuentro de Mujeres Creadoras

“La maleta de la dramaturga”. Cádiz-España

Ponencia sobre el proceso dramatúrgico de Cordeles del tiempo

X Festival Nacional de Teatro

Obra: Cordeles del tiempo. Ambato-Ecuador. Mandrágora Artes Escénicas

2011

III Encuentro Magdalenas sin Fronteras

Obra: Cordeles del tiempo. Santa Clara-Cuba. Mandrágora Artes Escénicas

2012

XII Festival Internacional Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer”

Obra: Cordeles del tiempo. Bogotá-Colombia. Mandrágora Artes Escénicas

2013

I Festival de Mujeres Creadoras Magdalena Mestiza

Obra: Retrato abierto. Mandrágora Artes Escénicas

XIII Festival de Mujeres en Escena

Obra: Cordeles del tiempo. Bogotá-Colombia. Mandrágora Artes Escénicas

X Festival de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer”

Obra: Cordeles del tiempo. Quito-Ecuador. Mandrágora Artes Escénicas

2014

IV Festival Magdalena Sin Fronteras

Obra: Y no ha pasado es nada. Santa Clara-Cuba

XXII Festival Alternativo de Teatro

Obra: Y no ha pasado es nada. Bogotá-Colombia

XII Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Magdalenas”

Obra: Cordeles del tiempo. Quito-Ecuador

2016

Transit 8 Festival Beauty as a Weapon. Odin Teatret

Dedicado a Margaret Cameron

Obra: Trabajo en proceso Camila, el diario de una utopía. Holstebro-Dinamarca

2017

Festival de Mujeres en Escena por la Paz

Obra: Camila, el diario de una utopía. Bogotá-Colombia

XIV Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer”

Obra: Camila, el diario de una utopía. Quito-Ecuador

11vo. Festival Internacional de Artes Escénicas Escenarios del Mundo        

Obra: Las voladoras. Teatro musical por el delirio de volar

Teatro Pumapungo-Cuenca

2018

VIII Edición de la Bienal “Dramaturgias de las Diferencias y Festival de Teatro Femenino”

Participación como coordinadora nacional del Concurso en Ecuador en las mesas de

diálogos y reflexión sobre el trabajo de la mujer creadora y como artista presentando su

espectáculo

Obra: Camila, el diario de una utopía. La Habana-Cuba

III Edición del Festival de Teatro Contemporáneo de Mujeres Solo Ferteis

Participación en las mesas de diálogos sobre los Encuentros Magdalenas

Obra: Camila, el diario de una utopía. Brasilia-Brasil

2021

Encuentro – Aniversario del Proyecto Magdalena Proyect Magdalena@35

The interviews

Entrevista a Susana Nicolalde por Raquel Ro

Edición virtual

2022

Festival Internacional “XIX Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer 2022”

Obra: “Camila, el diario de una Utopía”

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

1983

Asistencia del Taller de teatro para niños

Colegio Alemán Humboldt-Guayaquil

1984

Instructora del Taller de teatro

Nivel secundario

Colegio Particular La Moderna. Guayaquil-Ecuador

1984-1988

Instructora y coordinadora de los Talleres permanentes de teatro para niños

Centro Cultural y Comunal El Guasmo. Grupo de teatro de Niños La Hormiga. Guayaquil-Ecuador

1985

Profesora de teatro para niños

Niveles preescolar y primario

Centro educativo y contemporáneo Guayaquil

1985-1987

Profesora de teatro para niños

Nivel preescolar

Jardín de infantes Nuevo Mundo. Guayaquil-Ecuador

1985-1987

Profesora de teatro para niños

Nivel primario

Colegio particular Las Mercedarias. Guayaquil-Ecuador

1986

Instructora del Taller de teatro

Nivel secundario

Liceo Panamericano. Guayaquil-Ecuador

1987

Coordinación artística del Grupo de Teatro La Otra Ventana

Centro Popular Raíces. Guayaquil-Ecuador

1988

Coordinación y dirección de grupos de monitoreo teatral

Centro Cultural del Sur Villaflora. Quito-Ecuador

Instructora del Curso-Taller Vacacional de teatro infantil

Programa Juguemos a Crear

Museo Banco Central del Ecuador-Departamento de Cultura. Guayaquil-Ecuador

1989

Taller práctico sobre teatro juvenil

Obra: Vida de Santo Domingo de Guzmán

Colegio Santo Domingo de Guzmán. Guayaquil-Ecuador

Coordinación y dirección del Curso-Taller de teatro juvenil

Grupo integración

Banco Central del Ecuador-Difusión Cultural. Guayaquil-Ecuador

1989-1990

Cursos vacacionales de teatro para niños

Teatro Ensayo Gestus. Guayaquil-Ecuador

Profesora de expresión corporal

Nivel preescolar

Instituto Particular Abdón Calderón. Guayaquil-Ecuador


1990

Profesora de teatro para niños

Nivel primario

Liceo Panamericano. Guayaquil-Ecuador

1990 y 1991

Profesora de teatro y expresión corporal

Niveles preescolar y primario

Escuela Bilingüe N.E.C. Guayaquil-Ecuador

1991

Instructora del Taller vacacional de teatro para niños

Club de empleados Banco Central del Ecuador. Quito-Ecuador.

Instructora del Taller de teatro y títeres para niños

Centro Cultural Marcopamba. Quito-Ecuador

Banco Central del Ecuador-Difusión Cultural. Quito-Ecuador

1994

Taller sobre principios elementales del trabajo físico del actor

Laboratorio teatral Malayerba

Sensibilización corporal y autoestima

Cárcel de Mujeres del Inca. Quito-Ecuador

1996

Taller “La expresión corporal como herramienta pedagógica”

Escuela de Parvularios. Universidad Católica. Ibarra-Ecuador

1998

Taller exploratorio

Principios elementales sobre una práctica teatral

Mi cuerpo y mi voz en acción

Universidad Internacional SEK. Quito-Ecuador

1999

Taller sobre arte-crecimiento y autoestima

Proyecto “Quiteñísimo” Ilustre Municipio de Quito

Taller-Seminario “La mujer moderna: soledad o autoestima”

Fundación María Gracia. Guayaquil-Ecuador

2000

Capacitación a docentes sobre los recursos de expresión

Imbabura-Ecuador

2000

Formación de grupos de teatro indígenas

Asesoría y dirección escénica

Fundación Makipurashu. Cotacachi. Imbabura-Ecuador

Asesoramiento sobre puesta en escena

Segundo curso de Actuación

Escuela de Teatro. Universidad Central. Quito-Ecuador

Expresión corporal

Coro Pichincha. Consejo Provincial de Pichincha. Quito-Ecuador.

2001

Instructora del área de expresión corporal

Coordinadora Provincial del Proyecto Crecerarte. Capítulo Pichincha

Educación a través del Arte.

Fundación Crecerarte. Quito-Ecuador

2002

Taller de concientización corporal

Quinteto Vocal Vozteso Ensamble

Promoción y producción cultural

2006

Taller de producción y gestión

Proyecto Futuro Sí

Frente de Danza Independiente

2007

Taller vacacional de teatro, música y títeres para niños

Mandrágora Artes Escénicas. Quito-Ecuador

Taller de actuación y cuentería escénica

Casa de la Juventud. Municipio de Otavalo-Ecuador

2003-2015

Taller de formación integral de artes escénicas

Laboratorio permanente de teatro y música

Mandrágora Artes Escénicas

2009

Taller de capacitación sobre técnica corporal y actuación     

Grupo de Teatro La Carreta

2011

Taller de capacitación sobre el uso de las herramientas expresivas del cuerpo y la improvisación teatral

Mediadores del MIC

2012

Taller sobre los derechos ciudadanos

Grupo de Mujeres ex PPL

Consejo de Participación Ciudadana

Taller vacacional de teatro para niñas y niños

CDC de Calderón

Taller vacacional de arte integral

Mandrágora Artes Escénicas

2013

Taller de sensibilización y autoestima a través del teatro

Mujeres refugiadas de Colombia

Acylum Acces y CARE

Taller de teatro-danza

Del texto a la escena y de la escena al texto

Centro Cultural Sarao. Guayaquil

Proyecto Arrullarte

Por la erradicación del trabajo infantil

Grupo de Jóvenes Indígenas “Ñapash Purina” de la Ciudad de Cotacachi

Comunidec

Proyecto de capacitación, producción y dirección artística para la prevención y erradicación del trabajo infantil en varias poblaciones urbanas y rurales del Ecuador

2014

Taller con Gueddy Aniksdal

Festival Magdalenas Sin Fronteras. Santa Clara-Cuba

2016-2018

Taller de expresión escénica y presencia física

Proyecto Zona de Canto

2017-2018

Cursos regulares de sicofísica

Alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto semestres

Incine. Quito-Ecuador

2019-2021

Taller permanente de expresión escénica

Proyecto Coro Núcleo Ciudad de Quito

Coral Amarkanto

Formato presencial y virtual

2018-2022

Taller permanente de expresión escénica

Coro Voznova.

2021

Taller de sensibilización para contar historias “Transformando el mundo desde nuestras propias historias”. Proyecto Juntas Libres y Sin Miedo. Institución Diálogo Diverso en Alianza con Fundación Mandrágora Artes Escénicas.

2022 – 2023 Directora del Taller de Teatro de Experimental. Grupo de Teatro de la Universidad Católica del Ecuador

DIRECCIÓN Y ASESORÍAS ESCÉNICAS

1984-1988

Dirección artística y coordinación general

Grupo de Teatro Infantil La Hormiga

Centro Cultural El Guasmo

Sector urbano-marginal. Guayaquil-Ecuador

2002

Taller-Montaje

Proyecto de formación, producción y difusión teatral

Montaje Cons-truyendo

Municipio de Ambato-Ecuador

2003

Dirección actoral

Montaje Débora el fin

Grupo La Totora. Quito-Ecuador

2004

Asesoramiento sobre entrenamiento corporal

Montaje El Quijote

Grupo Espada de Madera. Quito-Ecuador

2005

Asesoría y entrenamiento escénico

Quinteto Vocal Vozteso Ensamble.Quito-Ecuador

2006

Dirección escénica

Montaje Espacio intermedio

Escuela-Taller de Teatro-Danza

Mandrágora Artes Escénicas. Quito-Ecuador

2007

Montaje del espectáculo de cuentería escénica

Cantos y voces de la memoria

Casa de la Juventud. Municipio de Otavalo-Ecuador.

2007

Asesoría y acompañamiento

Propuestas de montajes sobre textos de Darío Fo

Mandrágora Artes Escénicas

2007

Dirección y puesta en escena Un día especial de Griselda Gambaro

Alumnos Sexto Nivel

Escuela-Taller de Teatro-Danza. Mandrágora Artes Escénicas

2008

Dirección y puesta en escena                         

Bienvenido lo prohibido. Teatro-Danza

Mandrágora Artes Escénicas

Dirección y puesta en escena Auto Da Fe, Tennessee Williams

Alumnos de Quinto Nivel

Escuela-Taller de Teatro-Danza. Mandrágora Artes Escénicas

Lectura dramática La niña de las caracolas

Mandrágora Artes Escénicas

2008-2009

Dirección general y puesta en escena. Tesis-montaje Una mujer cualquiera

Mandrágora Artes Escénicas

2009

Dirección y puesta en escena                                                

Lectura dramática. Adaptación

El amante de lady Chaterley

Mandrágora Artes Escénicas              

Dirección y puesta en escena

El pensamiento de Eduardo Galeano

Dirección escénica del concierto de lanzamiento del disco Somos

Banda Vocal Bocapelo. Teatro Variedades. Quito-Ecuador

2009-2011

Dirección de la tesis final. Alumno egresado de la Escuela-Taller de Teatro-Danza

Experimentación libre basada en el texto de Madre Coraje

El hijo audaz de Madre Coraje

Mandrágora Artes Escénicas

2012

Dirección y dramaturgia de la obra La decisión de las mariposas

Mujeres Ex PPL de Quito-Ecuador. Consejo de Participación Ciudadana

2013

Dirección y estructura dramática Vuelvo… Viaje por los recuerdo y la poesía de Mario Benedetti

Lectura dramática sobre la vida y poesía de Mario Benedetti

Mandrágora Artes Escénicas

Dirección y dramaturgia de obras de teatro de pequeño formato

No tomarás. ¿Y ahora qué?

Grupo “Ñapash Purina” (Caminando rápido-Lengua quichua).

Comunidad indígena de Cotacachi. Imbabura-Ecuador

2019-2021

Asesoramiento de puesta en escena

Proyecto Coro Infanto-Juvenil Ciudad de Quito

Repertorio Coral Amarkanto

2015-2022

Asesoramiento y puesta en escena de repertorios corales

Coro de cámara Voznova

Formatos virtual y presencial

2018

Construcción de personaje y dramaturgia

Obra El sueño de Quilago Cochasqui Sinchi Warmi

Actriz Sara Palacios

2022 – 2023

Dirección Escénica Ópera Sor Angélica

Libreto de Giovacchino Forzano. Música de Giacomo Puccini

Fundación Armonía

CURADURÍAS

2006-2021

Curaduría de la Trayectoria de las Mujeres Artistas que forman parte de la Galería de la Memoria Fotográfica “Transitando Huellas”. Exposición anual dentro del Festival Internacional Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer”

2012-2022

Jurado Internacional Calificador Concurso La Escritura de la Diferencia: Bienal Internacional de Dramaturgia femenina. VI-VII-VIII-IX Ediciones.

2014-2015

Miembro del equipo curatorial para la selección de obras escénicas para el Festival Quito Tiene Teatro. Quito-Ecuador.

2017

Jurado calificador del Premio Municipal a la Mejor Producción Teatral Francisco Tobar García

Formato presencial

2020

Universidad Iberoamericana del Ecuador

Miembro del jurado evaluador de la Muestra de Cortometrajes La Premiere VIII

Formato presencial

2021

Jurado calificador para selección de cortometrajes de Reto Film

Formato virtual.

2022

Jurado evaluador de la línea de Producción y Montaje de Obras de Artes Escénicas y Artes vivas. Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI)

ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EVENTOS

1999

Organización artística y montaje performático sobre los derechos sexuales

Tribunal de las Mujeres Feministas por la Autonomía

2005 – 2006

Coordinación del I Festival Intercolegial de Música. Municipio Metropolitano de Quito

Quito-Ecuador

2012-2016

Coordinación nacional del Concurso Bienal de Dramaturgia femenina “La Dramaturgia de las Diferencias” Ecuador-Cuba

2004-2022

Producción y dirección general de las 19 ediciones del Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer”. Quito – Cantones de la Provincia de Pichincha – Ambato – Otavalo – Ibarra – Portoviejo – Guayaquil – Ecuador

2004

Coordinación de I Encuentro de Teatro Quintaescena

2015

Coordinación colectiva del I Festival de Teatro La Casa Territorio de las Artes

Grupos Artísticos Independientes que habitan la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Quito-Ecuador.

2016

Coordinación del II Encuentro Parir

2017

Coordinación colectiva del Festival de Teatro La Casa en Llamas

Grupos Artísticos Independientes que habitan la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Quito-Ecuador

2021

Coproducción del evento “Transformando el Mundo desde Nuestras Propias Historias”

Organizado por Diálogo Diverso en Alianza con Fundación Mandrágora Artes Escénicas.

2021 – 2022

Coordinación de Conciertos Corales en la ciudad de Quito

Coro Voznova.

Quito – Ecuador

Coordinación logística Festival Coral “Voces desde la Mitad del Mundo”

Quito – Ecuador

CAPACITACIÓN COMPLEMENTARIA EN EL ÁREA DE SICOLOGÍA

1983

XIX Congreso Interamericano de Sicología

Sociedad Interamericana de Sicología

Quito-Ecuador

1986

II Congreso Latinoamericano sobre Maltrato al Menor

Instituto Nacional del Niño y la Familia

Sociedad Latinoamericana contra el Maltrato de la Infancia y la Adolescencia. Guayaquil-Ecuador

CONFERENCIAS, CHARLAS Y PONENCIAS

2008

“La maleta de la dramaturga”

Participación en el Fit de Cádiz

2015

“El género y la cultura”

Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Cotopaxi y Área de la Mujer Nela Martínez. Latacunga-Ecuador

Día Internacional de la Mujer

2016

“La belleza como arma”

Participación en el V Festival Transit de Dinamarca

2017

“Entre el rito y la escena”

Participación en el II Encuentro Parir

2018

“La presencia de las mujeres en los festivales y encuentros de artes”

VIII Bienal Las Dramaturgias de las Diferencias y Festival de Teatro Femenino. La Habana-Cuba

2020

“Un tiempo para despertar”.

Proyecto Dramaturgia Femenina. Programa Confinamiento Colectivo

Radio Cabrera del Mar. Barcelona-España

2021

Pensamiento sobre este tiempo pandémico

“Poner en orden la casa”

Cuarta versión-Festival Mestiza-Chile

TÍTULO, DIPLOMAS Y MENCIONES DE HONOR

1982

Título de Bachiller en Humanidades Modernas

Colegio Nacional Guayaquil

1984

Certificación de Instrucción básica teórica y práctica de expresión corporal, teatro para niños, actuación y conocimientos generales de dirección teatral

T.U.C. Teatro Universidad Católica

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

1985

Mención de Honor al mérito artístico

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

1990

Diploma de participación en la Primera Muestra de Teatro Ernesto Albán Mosquera

1998-1999

Diploma “En mi voz está la fuerza”

Participación en la Campaña de Prevención a la Violencia Intrafamiliar

2001

Nombramiento como miembro correspondiente de la Institución, sección de Teatro

Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Quito-Ecuador.

Reconocimiento Nacional al Mérito Teatral

Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Quito-Ecuador

PUBLICACIONES

Libro Memoria Transitando HuellasEl rastro de la huella en el tiempo. Retrospectiva fotográfica y semblanzas de Mujeres Creadoras Ecuatorianas.

Revista memoria ¿De qué estamos hablando las mujeres? Relatoría del Festival Internacional -Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de Mujer 2015”