Mandrágora

En 1997 nace en Quito, el Proyecto Mandrágora Artes Escénicas, como un espacio de creación, a partir de la necesidad de gestar un proceso de indagación de nuevas formas de expresión del lenguaje escénico. Concentra en cada proyecto a creadores de distintas líneas estéticas como: coreógrafos, músicos, bailarines, diseñadores, directores, etc.

En octubre de 1998, estrena “Retrato Abierto” monólogo que recorre los caminos más soterrados sobre la soledad de la mujer y la necesidad de encontrarse con una misma. Puesta en escena dirigida por el maestro Wilson Pico, bailarín y coreógrafo de Danza Contemporánea e interpretada por Susana Nicolalde. Desde su inicio, el tema mujer, sociedad y humanidad, ha sido la base fundamental de su ideario, una línea argumental que desafía esquemas y provoca la atención de nuestro pensamiento humano. Asienta su exploración sobre el terreno del Teatro-Danza, donde encuentra un canal de exploración técnica para llegar a la esencia orgánica de la interpretación, para luego traducir esa energía social, humana, en lenguaje estético.

En octubre del 2000, estrena “Deshojando a Margarita” donde aborda como eje temático la sexualidad femenina. Experiencia en dramaturgia, teatro y danza, dirigido por Mirella Carbone, maestra y coreógrafa peruana.

En Abril del 2002, inicia su proyecto pedagógico con la creación de tres frentes formativos: Taller-Experimental de Teatro-Danza, Talleres permanentes de Música y el Taller de Arte Integral para niños, con el fin de profundizar y confrontar su investigación, a través de nuevas generaciones de actores y creadores.

En enero del 2004 inicia la exploración de su nuevo proyecto, Y NO HA PASADO ES NADA, a partir de interrogantes sobre la problemática de país y de Latinoamérica más desafiante de todos los tiempos: los niños de la calle, mendigos, emigrantes, ancianos, cachineros; todos aquellos que tanto verlos, ya no los vemos, los desconocemos, aquellos que por ser ya parte de nuestra cotidianidad, ya nos son indiferentes. Historias paralelas que se suscitan en la cotidianidad de una sociedad urbana; historias que ya nadie quiere escuchar pero que sin embargo nos sobreviven al tiempo y a la memoria; personajes desechables, marginados, olvidados, sumergidos en el silencio y la indiferencia humana, expuestos a las más horrendas de las muertes… la del desprecio.

En septiembre del 2005 se estrena en la sala de Artes Escénicas Mariana de Jesús del Frente de Danza Independiente, manteniéndose en cartelera durante cuatro semanas e inicia su gira de presentaciones por las provincias y ciudades de la sierra ecuatoriana. El montaje, se mantiene hasta la fecha en difusión a nivel nacional e internacional.

En el 2006 estrena “Espacio Intermedio”, el primer montaje de la Escuela Taller-experimental, creación colectiva bajo la Dirección de Susana Nicolalde. Siguiendo la línea del teatro-danza, recoge el proceso, el esfuerzo y dedicación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto nivel; aborda la búsqueda del ser a través de la creación de imágenes sobre sus miedos y emociones, sus dudas y certezas.

En Noviembre del 2007 estrena “Un día especial” de la Dramaturga argentina Griselda Gambarro, con las alumnas del 6to. Nivel de la Escuela.

En el 2007 estrena el performance de creación colectiva “Bienvenido lo Prohibido”, en el lanzamiento de la “I Muestra de Video Arte” organizado por el Grupo de Artes Visuales Alter ego.

En Agosto del 2008 estrena “Auto-da-fe” del Dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, con los alumnos del 5to. Nivel de la Escuela.

En Noviembre de 2009 estrena “Una mujer cualquiera… artilugios de la soledad” propuesta de tesis final de la primera promoción de la Escuela, una experiencia de exploración basada en textos de Darío Fo y Franca Rame y realizada sobre adaptaciones de la actriz.

En Junio de 2010 el colectivo estrena su nueva propuesta “Cordeles del Tiempo”, un viaje, de ida y de venida, por las distintas etapas de ser mujer y su reconstrucción a partir de sus muertes. Dramaturgia de Susana Nicolalde y Puesta en Escena de Patricio Estrella.

En Enero de 2011, estrena “El Hijo Audaz de madre Coraje”, Un hombre perdido, un hombre muerto, un hombre que deambula en un espacio de tiempo olvidado. Carga con sus recuerdos, su memoria. Le pesa. Él grita, llora y se queja. Quiere cambiar la historia. “… ¿Qué no me queje? ¡Pues me quejo!”

Versión libre y adaptación sobre el texto Madre Coraje de Bertolt Brecht. Propuesta de Tesis final de la segunda generación de la Escuela.

En el 2012, inicia su proyecto de ejecución de talleres integrales de arte: teatro – danza – música – sensibilización y autoestima, enfocado al desarrollo social, dirigido a grupos vulnerables de jóvenes y mujeres, en varias comunidades y sectores marginales de la periferia de varias ciudades del País. Inicia un trabajo paralelo a nivel de un sector específico como son las mujeres Ex – presas de la Cárcel de Mujeres de la ciudad de Quito, con quienes escribió y realizó un montaje teatral llamado “LA DESICIÓN DE LAS MARIPOSAS”. Mantiene la difusión de sus espectáculos a nivel nacional e internacional, participa en algunos festivales de Mujeres Creadoras en Colombia.

En el 2013 inicia un nuevo período de proyectos como: nuevo ciclo pedagógico de la Escuela de Teatro – Danza de la Fundación; aborda la investigación de su nuevo espectáculo escénico “Tejedoras de memorias”; realiza varias funciones de Lecturas dramáticas: Bennedetti a dos voces; participa en el Festival Magdalena de Chile “MESTIZA” y organiza la X Edición del Encuentro de Mujeres en Escena Tiempos de Mujer 2013.
En el 2014 participa en el VI Festival MAGDALENA SIN FRONTERAS, en la ciudad de Santa Clara – Cuba, así como también en XXII Festival Alternativo de Bogotá – Colombia. Inicia la producción del XI Encuentro de Mujeres en Escena Tiempos de Mujer – Capítulo Magdalena 2014.

Seguimos caminando, aún nos queda mucho por recordar, nuestra inquietud por vivir y descubrir otros mundos, otras miradas, otras voces, otros gritos que callan, nos lleva por los senderos pantanosos de la contradicción humana, sin embargo existe un impulso irracional, intuitivo que nos empuja cada vez más. Nuestra ilusión acontece apenas a la luz del crepúsculo que va dejando de ser para entrar en la oscuridad…. avanzamos hacia la luz de la aurora.