Apasionada en sus luchas y en el amor
Manuela Espejo nació en Quito el 20 de diciembre de 1753. Periodista, enfermera, feminista y revolucionaria, Manuela sobresalió en una sociedad patriarcal y discriminadora. Estudió junto a sus hermanos, Eugenio y Juan, el pensamiento ilustrado, y junto a ellos proclamó los ideales independentistas. Estaba hecha para argumentar, oponerse, opinar, luchar, pero le tocó vivir un momento histórico en el que solo las voces masculinas eran escuchadas.
Escribió en el periódico Primicias de la Cultura de Quito con el seudónimo de Erophilia, desde donde abogaba por un trato igualitario a las mujeres y exigía mayor participación de la mujer en la educación universitaria, en las manifestaciones culturales y políticas. Una de sus principales preocupaciones fue la cultura. Valoraba a los artesanos, escritores y artistas. Generosa y solidaria, acompañó a su hermano Eugenio en el combate a la fiebre amarilla que asoló Quito en 1785.
Participó activamente en las reuniones que Eugenio promovía para lograr la Independencia de la Real Audiencia de Quito.
Manuela, por su condición de mujer en una sociedad que la había invisibilizado, fue mensajera, activista, conspiradora, y fue la defensora de sus hermanos cuando ellos fueron perseguidos por sus ideas.
Apasionada en sus luchas y en el amor, Manuela Espejo se casó con José Mejía Lequerica. Ella tenía cuarenta y cuatro años, él veintiuno. ¿Qué los unió? El amor, la pasión y la Independencia.
A ninguno de los dos les importó la maledicencia de la sociedad que acusaba a Manuela de vieja pervertida. Una sociedad donde la inteligencia y el placer eran pecados mortales que no se perdonaban en las mujeres, pero eran virtudes en los hombres.
Manuela Espejo logró ver el sueño de la Independencia convertido en realidad, antes de su muerte en Quito, en 1829, a los 76 años. Es considerada una de las pensadoras más importantes del continente americano y pionera del feminismo.
Lola García, octubre 2022
MANUELA SANTA CRUZ Y ESPEJO de la serie Mujeres Libertarias
Autor: Enriquestuardo
Técnica: Acrílico y óleo sobre tela texturizada
Medida: 85 cm x 130 cm.
Año: 2010