Transitando huellas, el rastro de la huella en el tiempo

El tiempo y la memoria, construyen un camino desde el cual hilamos nuestra historia, en este tránsito se extravían grandes fragmentos que dan sentido a nuestra identidad. Por ello, es necesario empezar a reconstruir el presente con una mirada profunda al pasado, para redescubrir y sorprendernos desde ese otro lado de nuestro escenario social.

En este sentido, las mujeres artistas ecuatorianas hemos cumplido un rol fundamental, siendo partícipes directas de los cambios revolucionarios sociales, artísticos y culturales de nuestro País. Sin embargo, la tarea no ha sido, ni es nada fácil lidiar con un pensamiento precario prevaleciente de época de la Colonia que impera aún entrada la mitad del S. XX, pensamiento que destinaba a las mujeres a un rol casi exclusivamente doméstico, y que hacía escarnio en sus actividades artísticas.

Posteriormente esta limitación será trasladada al campo de lo laboral donde las mujeres están destinadas a vivir la invisibilización de su trabajo, su pensamiento y su proyección, invalidando su aporte económico e intelectual y desde el cual se ha fortalecido a la construcción del pensamiento y la vanguardia de las efemérides artísticas en el escenario social latinoamericano y mundial.

Frente a esta historia no contada, el objetivo fundamental del proyecto “Transitando huellas” es precisamente recuperar la labor de aquellas creadoras que ya no están entre nosotras, pero que sin embargo es importante que sigan presentes en nuestra memoria. Somos nosotras a quienes nos compete estrechar sus manos con las mujeres de nuevas y novísimas generaciones que están tomado la posta para seguir haciendo este camino y avanzar. “Transitando huellas” es el testimonio de vida a través de las voces y los rostros de mujeres creadoras desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, aquellas que nos abrieron camino, con su pensamiento y su accionar cargado de esa fuerza auténticamente femenina.

Nombres y rostros como los de: Marina Moncayo, Chavica Gómez, Isabel Martínez, Carlota Jaramillo, Nela Martínez, Osmara de León – la lista es infinita- nos roban una sonrisa de los labios y nos pintan fragancias de nostalgia fraterna. Están aquí plasmadas en fotografías y están entre nosotras, caminando entre los pasillos del teatro, en la tras-escena, entre las candilejas y el escenario; su vida, su historia, transita dejando huellas imborrables en la memoria de nuestro tiempo.

Este proyecto nació con algunas preguntas: ¿Cómo librar a nuestras mujeres creadoras de la desmemoria? ¿Cómo volverlas a la vida? y ¿cómo hacerlo, cuando sus huellas han quedado en el silencio? Responder estos cuestionamientos no ha sido una tarea nada fácil pero tampoco imposible. Estamos aquí con aquellas mujeres creadoras que marcaron un giro importante en el devenir de nuestros tiempos, que batallaron en distintos frentes, desde distintos escenarios, desde la escena de la vida cotidiana y desde la escena  artística. Por eso recuperar la historia no contada, a través de nuestras artistas, es un testimonio, un tesoro intangible de nuestra cultura.

TRANSITANDO HUELLAS nos regresa a estas mujeres y las reconoce. Es un llamado a recordar para no olvidar, a reivindicar y reconocer, devolverles el lugar que les corresponde en nuestra historia.

Aquí estamos presentes, vivas, fuertes, con la mirada atenta y el paso firme, batallando, insurgiendo, rebelando historias, cantándole a la vida y pintando sueños.

Presentamos a usted, amigo lector y espectador, nuestra galería de 120 fotografías para que conozca y disfrute de nuestra memoria de mujeres artistas, su historia y su huella en la escena nacional.

Susana


CRÉDITOS

Dirección y Coordinación General:  Susana Nicolalde

Diseño Gráfico y Comisaría de la Memoria Fotográfica: Freddy Coello

Edición, impresión y enmarcación de fotografías: Ricardo Centeno

Técnico de Iluminación y Sonido: Juan Manuel Velasco

Semblanzas de la Memoria Fotográfica: María Fernanda Auz, Susana Nicolalde, Raquel Rodas.

Impresión del material de difusión: Departamento de Publicaciones y Dirección de Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Producción: Fundación Mandrágora Artes Escénicas