Elena Torres

“Mi vida escénica: Un descubrimiento inagotable»

Elena agrega una más a la listas de estudiantes de arquitectura, que trasladó la línea creativa al escenario. Por esos azares de la vida, mientras estudiaba esa carrera en Cuenca, se encuentra con un anuncio de la novísima Escuela de Teatro  de la Central. Sin entender mucho por qué, toma la opción, que la tiene hasta ahora, y continúa, empeñada en construir ese mundo paralelo del teatro.

De sus años de formación tiene como figura principalísima, la de María Escudero, la maestra que creyó en ella y la impulsó a seguir. José Vacas, su maestro de expresión corporal, con quien aprendió a descubrir el movimiento y las posibilidades de su cuerpo. Él es hasta ahora un maestro cercano que, constantemente “me recuerda las posibilidades  de mi cuerpo y su comportamiento”. Guido Navarro, un maravilloso director que le ha enseñado mucho.

Elena no es solamente una de las Marujitas, es parte de ellas. Su carrera es amplia como sus posibilidades. El Teatro es un mundo poblado por maestras y maestros con nombres y apellidos, capaces de haberle transmitido esa pasión inagotable.

Empezó su recorrido por la tablas con Saltamontes, “un teatro de denuncia que en ese momento no tenía mucho público, trabajábamos intensamente para permanecer poco tiempo en escena.” Definitivamente ha sido la comedia el género  que le ha permitido mayor visibilidad.

 Mujer de mucha sencillez, segura y reservada, por lo menos a la vista de quienes no la conocen. Su formación profesional es amplia, va desde el teatro, la danza, la pantomima, técnicas diversas hasta los títeres.

Conforma el grupo del Patio de Comedias y es en ese lugar donde se consolidado como actriz y maestra de talleres diversos.

En el Teatro:

A la Diestra de Dios Padre, Entre Gallos y Media Noche, El miedo imaginario de Amparito A, La Marujita se ha muerto con Leucemia, Las Criadas, Adiós siglo XX, Dios, La Tránsito Smith ha sido secuestrada, El Coyot, Monólogos de la vagina, Receta para viajar

En la Televisión y en el Cine:

Los Títeres, Teleserie (en Chile)

La muerte llega mañana (Cortometraje)

La Casa de Bernarda Alba, El Chulla Romero y Flores, Se que vienen a matarme, Ratas, Ratones y Rateros, Qué tan lejos,

Dejémonos de Vainas, Fiebre de Amor, Las marujas (varios capítulos)

María Eugenia Paz y Miño 

Fotografía: Sebastián Oquendo.
Obra “Oh Limbo”. 2007