Cristina Rodas

“El teatro es mi espacio vital, lo más importante en mi vida después de mi familia. Es el espacio en que soy feliz, es mi laboratorio, es donde soy libre”.

Esta actriz, directora y productora de teatro tuvo desde niña el anhelo de expresar sus sentimientos e ideas en los escenarios. Apoyada de una pasión innata por la actuación, que la ha guiado a hacer del teatro su oficio, su profesión, su vida, inició la actividad artística a los dieciséis, al vincularse al Teatro Estudio de Quito, grupo con el cual debutó profesionalmente con la obra Las brujas de Salem, del inmortal Arthur Miller, y que ha sido puesta en escena en repetidas ocasiones. De manera paralela, Cristina empezó a desarrollar el radioteatro y la actuación en cine y televisión. Participó en la telenovela Lola Calamidadesy en series como La videntey Dejémonos de vainas.

Si bien domina el género de la comedia, Cristina despliega también sus aptitudes en el drama, pues los aspectos psicológicos del mismo la conmueven y comprometen para lograr impacto en los espectadores. Obras como El método Gronholm, en donde ella representa a un personaje multifacético, han requerido de un nivel alto de profesionalismo. Otra obra impresionante: La peor cantante de la historia, un “best seller” del mundo teatral, sin duda un reto de actuación, le demandó dar lo mejor de sí a nivel actoral y emocional, además que debió complementar, al esfuerzo que se precisa en el trabajo de ensayo, con clases de canto lírico para “aprender a cantar mal” y así darle al personaje, doña Florence, una mujer de edad avanzada, las características que demandaba, de cambios físicos paulatinos y cambios de voz. Para Cristina Rodas este proceso es el que más la ha motivado para continuar en su carrera de actriz. Otras obras en donde se puede apreciar el talento de esta mujer siempre fiel a sí misma, son: Spaguettis, Sueños de un seductor, Pequeños crímenes conyugales, Machos, Toc toc, Un dios salvaje.

Desde hace más de una década Cristina ejerce la dirección artística de dos salas (Teatro en Quito), en donde el público puede disfrutar variadas obras de teatro. Esta es una experiencia muy grata para ella, pues puede relacionarse y compartir con sus colegas actores y actrices, directores y personas que de una u otra forma viven del trabajo teatral. Los esfuerzos que demandan las actividades de estas salas, requieren de voluntad y creatividad constantes.Son espacios para impulsar, promover y difundir el arte teatral. Con Teatro en Quito ha producido varias obras del repertorio internacional contemporáneo, como el musical Forever Youngo Los 39 escalones.

Cristina aspira a encontrar en todos los lugares la armonía y la paz que le permitan vivir a plenitud. Para ella la mejor posición filosófica ante la vida, ante el arte y la actuación, se resume en el verso del poeta Mario Benedetti que dice: “Defender la alegría como una trinchera”, donde la alegría se entiende como principio, bandera, destino, certeza, derecho.

María Eugenia Paz y Miño

Obra: LA PEOR CANTANTE DE LA HISTORIA
Autor: STEPHEN TEMPERLEY
Director: MARIA BEATRIZ VERGARA
Año de estreno:  2015
Lugar: El teatro SCALA, CUMBAYÁ.
Nombre del Fotógrafo: Silvia Echevarría