La Pacientita N° 4

Estirpe – Colectivo de creación escénica · PERÚ

Unipersonal de Sara Paredes, dirigido por Miguel Rubio Zapata y acompañado por Ana Correa.

Acción escénica testimonial situada en las fronteras del teatro, la performance y el rito, donde la actriz, visibiliza y denuncia la violencia obstétrica a partir de su testimonio sobre sus experiencias de parto en hospitales públicos. 

Según la Superintendencia de Salud del Perú – SUSALUD, en el año 2017 el 30 % de muertes maternas se debió a casos de violencia obstétrica; así mismo, 7 de cada 10 mujeres refieren haber sido víctimas de este tipo de violencia y las restantes no conocen sobre este problema; siendo las más afectadas las mujeres de pueblos originarios.

Esta creación muestra el conflicto de opuestos: el territorio del cuerpo, el sentimiento y la emoción de dar a luz, versus, la instrumentalización quirúrgica, los protocolos médicos y la comercialización del parto. De esta manera, se insta a las mujeres a empoderarse de sus cuerpos, de sus derechos sexuales y reproductivos, y se motiva a la sociedad a asumir una actitud de activismo contra este tipo de violencia de género, que deshumaniza y quita el protagonismo de las mujeres e hijos en el trascendental acto de parir y nacer. Al mismo tiempo, se revalora los saberes y prácticas de partería y crianza de los pueblos originarios andino–amazónicos.