“La fuerza y el poder del cine documental es tan grande, que puede producir cambios en la mente, en los corazones, en la sociedad y en la historia”.
La comunicación audiovisual y periodística, la dirección de documentales y de fotografía, así como un gran compromiso social y humano, han llevado a María Fernanda Restrepo a conquistar un sitial significativo en la cinematografía del país, de Latinoamérica y del mundo. Ella es además guionista, maneja equipos de edición lineal, programas de edición no lineal, opera cámaras, puede comunicarse en varios idiomas y es una persona franca, transparente, sencilla, inteligente, solidaria, cualidades por demás apreciables en un mundo como el actual: inequitativo e injusto.
Apenas contaba con diez años, cuando sus padres se fueron de vacaciones y la dejaron al cuidado de sus hermanos Santiago de 17 y Andrés de 14. Era el 8 de enero de 1988. Ella tenía una fiesta infantil y ellos quedaron en recogerla. Sin embargo jamás llegaron. Tras un año de angustia se descubrió que aquel día Santiago y Andrés, sin ninguna razón –ni humana ni lógica–, habían sido torturaros, asesinados y desaparecidos por la policía ecuatoriana, siendo sus cuerpos arrojados en la laguna de Yambo. Los cuerpos de estos jóvenes no han sido encontrados hasta la actualidad.
Este hecho impactante, que cambió la historia de los derechos humanos en Ecuador, ha sido conocido en el mundo entero como una gran infamia, y por supuesto marcó a María Fernanda, quien asumió las herramientas de la técnica y del arte audiovisual, para establecer con ello un bastión de lucha, de reivindicación por los pueblos. Así lo demuestran los documentales en los que ella ha participado (dirección, codirección, cámara, edición), con temáticas indígenas y sociales, que aportan al entendimiento del mercado justo, la tradición oral, las festividades populares, la vida de los campesinos, las vicisitudes de los refugiados.
Entre 2000 y 2002, María Fernanda realizó más de cincuenta reportajes de viajes para el programa La Televisión. Dirigió y realizó la fotografía y edición del documental Mi prima Bruna, con el cual recibió la Mención de honor en el festival mexicano Contra el silencio todas las voces. Este mismo documental fue seleccionado en el Festival de Cine y Video de Rosario, Argentina y en el Festival de la Latinidade en Portugal. En años posteriores, participó en áreas de producción, asistencia, codirección, guion, edición, de varios documentales y reportajes, entre los que se destaca la serie de documentales Yo soy, y Ecuador de fiesta.
Pero, sin duda, el largometraje documental que consagra a María Fernanda Restrepo, es Con mi corazón en Yambo, en donde cuenta precisamente los sucesos en torno a la desaparición de sus hermanos. Como ella misma explica, este trabajo es “un viaje personal mezclado con la memoria de todo un país marcado por esta historia”. Fue guionista, directora y productora de la obra, que ha sido vista por más de 165 mil personas en Ecuador (un número alto para este país), participado en decenas de festivales a nivel nacional e internacional, y merecido premios en prestigiosos festivales de Ecuador, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Taiwan, Venezuela, Argentina, Uruguay, México, Cuba, España, Colombia.
María Eugenia Paz y Miño
Foto publicada en revista CLUBES, Agosto del 2011, Artículo: María Fernanda Restrepo, Con su corazón en el Yambo.
Fotógrafa: Soledad Rosales