Objetivo
- El taller tendrá como objetivo plasmar las historias de los y las participantes en pinturas. Se busca que la pintura se convierta en el medio de expresión de las historias de violencia vividas.
Está planificado como un ejercicio de profunda reflexión que nos lleva a revisar momentos de violencia por los que hemos pasado. El objetivo es exteriorizar los sentimientos y sensaciones generados en el momento reflexivo (primera parte del taller) y materializados en un ejercicio expresivo por medio de la pintura (segunda parte del taller). Al llevar la experiencia a lo figurativo, no solo procesamos nuestras experiencias y profundizamos en nuestro lado sensible sino que nos enfrentamos con nosotrxs mismxs: con nuestros colores, figuras, expresiones y estética. Cuando el arte viene de procesos profundos genera productos potentes, no necesariamente por cumplir con canones estéticos que se nos han impuesto por siglos en nuestro concepto de lo que es bello y lo que no lo es, sino por el poder que reside en el proceso sanador de exteriorizar lo que llevamos dentro y el proceso de auto aceptación que esto conlleva.
Resultado
- Pinturas o imágenes en otras técnicas gráficas que serán presentadas en una exposición en una sala por definirse.
- Formato: A2
Cantidad: 20 pinturas.
Fechas y horarios
No. de sesiones: 4 sesiones, cada una con una duración de 3 horas. Martes 19 a viernes 22 de noviembre, de 09h00 a 12h00.
Lugar
Sala Mandrágora de Artes Escénicas.
Taller dirigido por Sara Rojas
Mi desarrollo creativo se ha dado desde la curiosidad y la libertad que me he concedido a mi misma al momento de experimentar y aprender.
Actualmente me ocupo en varias áreas artísticas como las artes visuales, el canto coral lírico, el diseño de moda y como Dj (conocida como Dj Bala). Mucho de mi tiempo lo dedico a mi activismo político en frentes anarquistas, feministas y de la diversidad sexo genérica, espacios en donde canalizo, a demás de en mi ejecución creativa, mi necesidad de acción por el cambio basada en mi pensar/sentir político y filosófico. He expuesto mi obra en ferias de diseño independiente, en la Universidad de las Artes de Guayaquil, en la UDLA y en el programa de Talleres Abiertos de Quito. He dictado cursos particulares de arte, fui profesora de artes en algunas escuelas del norte de Quito como la Escuela Luz y Vida y profesora de arte urbano en la Casa Somos del Municipio de Quito.