logotype
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Fundación Mandrágora Artes Escénicas :: Mujeres en Escena
PDF Imprimir Correo

XIV ENCUENTRO DE MUJERES EN ESCENA · TIEMPOS DE MUJER 2017

TRANSITANDO HUELLAS · EXPOSICIÓN MEMORIA FOTOGRÁFICA

El Encuentro de Mujeres en Escena Tiempos de mujer, viene recorriendo un camino de catorce de años de trabajo de manera ininterrumpida, ha generado y forjado un espacio donde se han dado cita un conglomerado de mujeres artistas de distintas partes del mundo, con la finalidad de crear una plataforma de visibilización de sus obras y tendencias.

El objetivo del encuentro ha sido siempre fortalecer los espacios de diálogo, comunicación y confrontación del pensamiento femenino, a partir de la exposición de sus procesos de creación en un campo que nos permita generar un enclave con la memoria histórica de la creación escénica ecuatoriana. Hemos propiciado espacios paralelos de debate, capacitación, conversatorios, foros, talleres y exposiciones, herramientas con las que hemos trabajado como puntos de partida para su realización.

Producto de estos espacios diversos habita “Transitando Huellas”, proyecto de memoria fotográfica que compila y rescata el trabajo de otras mujeres artistas; cuyos rostros y voces han transitado en los escenarios del arte, dejando sus rastros imborrables en la memoria y el tiempo.

En ésta XIV Edición, el hilo conductor que teje el Encuentro es la Memoria Fotográfica TRANSITANDO HUELLAS. Sin duda es preciso tener presente nuestro pasado para poder continuar adelante con nuestro compromiso creador y con la apertura de espacios donde generaciones de mujeres sean visibilizadas, así como su trabajo, sus causas, sus inquietudes, sus alegrías, sus dificultades.

Cada vez somos más los locos soñadores que creemos todavía que la Utopía nos sirve para avanzar, como dice Galeano y ciertamente es así, hemos avanzado sosteniendo a pulso nuestro sueño y quiero confesar, con mucha alegría, que otros iguales se sumaron para brindar su hombro y ayudar a sostener esta nueva cruzada. Les invitamos entonces a ingresar una vez más al escenario de los universos femeninos así como también a acompañarnos durante la retrospectiva fotográfica y las semblanzas de intentar encontrar aquellas respuestas o quizás, tal vez, nos provoquen otras preguntas.

Bienvenidas y bienvenidos
S.N.

 


PROGRAMA
XIV ENCUENTRO DE MUJERES EN ESCENA TIEMPOS DE MUJER 2017

Miércoles 15
Inauguración del
XIV Encuentro de Mujeres en Escena Tiempos de Mujer 2017
Sala Víctor Mideros
19H30

“TRANSITANDO HUELLAS” es una exposición fotográfica que recoge a través de una mirada retrospectiva la labor de las mujeres artistas de nuestro país; en ella se reúnen imágenes de mujeres: escritoras, músicas, dramaturgas, actrices, bailarinas, fotógrafas, cineastas, directoras, entre otras, que datan desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad, con el objetivo de “desenterrar” no solo sus rostros, sino también su rastro, su huella, recuperando su memoria, su vida, su trascendencia y sus aportes al desarrollo cultural del país.

*La Exposición de la Memoria Fotográfica TRANSITANDO HUELLAS se mantendrá abierta al público del 15 al 30 de Noviembre de 2017

LA CIUDAD DE LAS MUJERES INNOBLES

La ciudad de las mujeres innobles es una analogía que eleva las voces valientes de la ciudad y que expresa la violencia de género con dispositivos de azar y control. Transita con tres líneas de acción: la violencia de género, la participación ciudadana en un proceso creativo y la trasformación de los espacios convencionales y no convencionales de teatro en instalaciones plásticas. Su duración de una hora y quince minutos está dirigida a un público juvenil y adulto y circula en los espacios escénicos de manera no-convencional. Esta obra fue creada dentro de una residencia artística en la Fundación Teatro Bolívar.

En esta ocasión, acompaña la muestra de la Memoria Fotográfica TRANSITANDO HUELLAS, dentro del marco de la realización del XIV Encuentro de Mujeres en Escena tiempos de Mujer 2017, como un aporte a las voces de las Mujeres artistas que han sido “innobles”, por el simple hecho de mantenerse firmes en la defensa de sus espacios propios de creación.

Coreografía y textos: Rosa Amelia Poveda
Música: Love of Lesbien, Silvia Pérez Cruz, Shairy Qimbo, Marie Boine.
Concepto de Vestuario: Rosa Amelia
Poveda y Laboratorio Coreográfico.
Máscara: Steve Wintercrof
Elaboración de la Máscara: Irene Vila
Cellista: Elsa Herazo
Intérpretes: Andrea Fierro, Fernanda Medina, Tani Revelo, Jacqueline Villavicencio, Mónica Cobo, Denisse Neira, Michelle Argüello, Sonia Lemos, Estrella Singo, Dominic Valenzuela, Fiorella Corella, Juana Cuenca, Alfonso Villalovos, Carina Tobar y Rosa Amelia Poveda.
Producción: Laboratorio Coreográfico
Fotografía: Gonzalo Guaña, Pedro Sánchez

Sábado 18 de noviembre
Sala Víctor Mideros
19h30

ILYARI DERKS

Ilyari es cantante y compositora Peruana-Holandesa, criada en Ecuador. Se inició con la música popular Latinoamericana y el jazz. Como compositora mezcla las diferentes vertientes que la han alimentado durante todo su trayecto artístico: ritmos andinos y afro-peruanos con armonías jazzeras, enriquecidas con poesía urbana en español, holandés, inglés y kichwa. Con su canción “TODAS MIS SANGRES” ganó el primer premio en el Festival Canta 2011, Festival de la canción popular e inédita Latinoamericana de Bruselas -Bélgica.

Las temáticas del repertorio son nuestras identidades híbridas, la soberanía de los cuerpos, la mujer y el cuidado de nuestra naturaleza.

Viernes 24
Sala Mandrágora
19h30

CAMILA
El diario de una Utopía

Camila, viaja a través del tiempo y de su memoria, su presente es su pasado, su ilusión es su desencanto y su guerra… la paz. Marcha por las calles, los patios, las aceras, los burdeles, los parques, salvando pedazos de carne y sonrisas violentadas regadas casi siempre cada tres pasos de sus cortos pasos. Los sueños y las utopías estaban ahí, a la manito de ella, siempre juntas, inseparables, irrompibles, inquebrantables, impensables, impenetrables, inconfundibles… insospechables. Así le llegó también la desilusión y el desencanto, el cansancio y el agobio, la traición y la asfixia; la idea de un mundo nuevo se desvanecía en delirantes divagaciones.
Camila se asoma a su vejez, su mirada es otra, su palabra se ha transformado en escucha.
Ahora su lucha, su bandera… es el amor

Actuación y Dramaturgia: Susana Nicolalde
Exploración y Dirección 1era. Etapa: Carlos Gallegos
Puesta en Escena: Patricio Estrella
Música: Composición y arreglos: Darcila Aguirre
Voz: Diana Ortiz
Fotografía: Freddy Coello / Ricardo Centeno
Diseño de Vestuario: Pepe Rosales
Asistencia Técnica: Andrea Rodríguez y Juan Manuel Velasco
Dirección General: Susana Nicolalde

Jueves 30
Sala Víctor Mideros
19h30

Voz de Luna
Ensamble

El ensamble Voz de Luna nace en septiembre del 2011 desde la profunda necesidad de expresarse desde lo femenino a través de la música. Está conformado por un grupo de mujeres con amplia experiencia coral y vocal. La agrupación promueve el desarrollo de género de ahí que su repertorio se base en obras compuestas, arregladas, escritas por mujeres o cuya temática verse sobre lo femenino. El ensamble aborda un amplio repertorio que va desde la canción profana del renacimiento, pasando por los cantos sacros barrocos, hasta llegar a las melodías tradicionales y populares que han sido compuestas y cantadas por mujeres de Latinoamérica, el Ecuador y el mundo.

Su directora Mónica Bravo
Graduada del Conservatorio Nacional de Música y del INTEM de la Universidad de Chile. Dirección coral con Peter Wolderman de la Universidad de Oregón. Especialista en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles por la Universidad Javeriana de Bogotá. Destaca en el campo de la arreglística coral y la creación de material didáctico musical. Licenciada en Ciencias de la Educación, Máster en Docencia Universitaria y Facilitadora de Desarrollo Humano. Coordinadora de la Carrera de Educación Musical en la PUCE.

Integrantes
Sopranos
Camila Alcívar, Mónica Bravo, Sandra Flores, Natalia López, Nathaly Osorio

Mezzo sopranos
Julieta Logroño, Paola Maldonado,
Gianna Palatte, Patricia Vaca,
Margarita Villamarín

Contraltos
Susana Aguirre, Natalia Guerra, Anita Guerra, Carolina Navas


CRÉDITOS

Dirección y Coordinación General:
Susana Nicolalde

Asistencia de Producción:
Natalia Ortiz, Carlina Derks, Adriana Camacho

Asistencia Ejecutiva:
Andrea Rodríguez

Comunicación:
Gabriela Rubio

Diseño Gráfico y Comisaría de la Memoria Fotográfica:
Freddy Coello

Edición, impresión y enmarcación de fotografías:
Ricardo Centeno

Técnico de Iluminación y Sonido:
Juan Manuel Velasco

Semblanzas de la Memoria Fotográfica:
Jennie Carrasco

Impresión del material de difusión:
Departamento de Publicaciones y Dirección de Museos
de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Producción:
Fundación Mandrágora Artes Escénicas


AGRADECIMIENTOS

A la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión - Señor Camilo Restrepo, Presidente Nacional; Señor Francisco Ordóñez, Director del Núcleo de Pichincha; Señor Marco Rosero, Director de Museos; Señor Patricio Herrera, Director de Gestión de Publicaciones.

Al Ministerio de Cultura y Patrimonio - Señor Raúl Pérez Torres, Ministro; Señor Gabriel Cisneros, Subsecretario de Emprendimiento e Innovación.

A Jennie Carrasco, quien hizo posible la investigación y escritura de las semblanzas de las nuevas mujeres incorporadas a nuestra memoria.

A Manu Vivanco, Marcela Espinoza de Blombert y Marcia Gilbert, quienes nos alimentaron sobre las historias de Ana Miranda y Aracely Gilbert.

A Freddy Coello, amigo incondicional que nos acompaña siempre con su mirada estética y su sensibilidad.

Un abrazo especial a las artistas que se sumaron este año con su tiempo y su cariño con este, nuestro encuentro de mujeres: al elenco de la ciudad de las mujeres innobles y su directora Amelia Poveda; a la compositora Ilyari Derks; al ensamble Voz de Luna y su directora Mónica Bravo.

Un agradecimiento y homenaje sincero a las mujeres artistas que se suman a la memoria fotográfica 2017: Amelia Poveda, Karina Clavijo, Tani Flor, Aracely Gilbert, Violeta Luna, Ana Miranda, Corina Montalvo, Ana Cachimuel, Andrea Vela y
Lolita García.

A todos y cada uno de los amigos que siempre están compartiendo con nosotras este gran tiempo de mujeres.

 

contactos