logotype
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
LA CARPA DEL AMOR ERRANTE PDF Imprimir Correo

Reparto: Melina Villacrés , Maritza Poveda, Verónica López, Francisco Torres , Hugo Charcopa , Samuel Rivadeneira
Dirección y adaptación: Patricio Estrella
Asistencia de dirección: Grupo La Carreta

 


SINOPSIS
Basada en el Cuento de Gabriel García Márquez “La terrible y triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela desalmada”.

Cándida Eréndira es una historia basada en el Cuento de García Márquez que nos transporta al realismo mágico. La historia nos cuenta la vida de una niña que vive con su abuela y se desarrolla en dos momentos: la narración la realiza Eréndira después de lo vivido y nos presenta a personajes fantásticos: dulces, grotescos, tiernos y malvados, una gama de personalidades estarán en escena.

Cándida Eréndira una muchacha soñadora, a la que el viento de su desgracia – una abuela desalmada que la domina desde su nacimiento- transporta por momentos difíciles, y que pese a su edad acepta su destino con fortaleza

HISTORIA DEL GRUPO
El Grupo de Teatro La Carreta nace gracias a la iniciativa de actores y actrices que por varios años venían realizando individualmente un trabajo de estudios e investigación. Dado el primer paso, juntos crean el proyecto de profesionalización que consiste en invitar a Directores Profesionales para que contribuyan al fortalecimiento de La Carreta, a través de seminarios y montajes de obras.

En el 2001 el Grupo de Teatro La Carreta estrena su primera obra “Isabel, tres Carabelas y un Charlatán” de Darío Fo, bajo la dirección de Antonio Ordóñez, en ese entonces Director de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.

Para el 2002 el grupo se plantea nuevas metas y empieza un proceso con el director y dramaturgo Patricio Estrella, con quien realizan el montaje de la obra Luna-ático.

El preestreno lo realizaron en Quito en la Sala Espada de Madera de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión con la presencia de actores /actrices y directores/ as destacados en el ámbito escénico.

El Estreno lo realizaron en Septiembre de ese año, en el Teatro Lalama de la ciudad de Ambato y cumplieron una Temporada en el Auditorio del H. Consejo Provincial de Tungurahua.

Es importante destacar la temporada que La Carreta realiza en Abril de 2003 en la Sala del Grupo de Teatro Malayerba de la ciudad de Quito, sobre todo por la posi bilidad de confrontar su trabajo ante personalidades del Teatro Nacional e Internacional.

En junio del 2003 La Carreta y la Orquesta Sinfónica Juan Montalvo participan en el montaje del Cuento Musical “Pedro y el Lobo” de Sergei Prokofiev, más de 50 artistas en escena bajo la dirección teatral de y la dirección musical de Mauricio Jiménez, Director de la Orquesta Juan Montalvo.

En Septiembre del 2003 La Carreta presentó una temporada de “Luna-Ático” durante tres semanas en el Patio de Comedias de Quito.

El 24 de noviembre del 2003 en el marco del III “Encuentro Nacional de Teatro” realizan el Preestreno de la obra Eréndira basada en el cuento “La terrible y triste historia de la Cándida Eréndira y su Abuela desalmada” de Gabriel García Márquez.

El Estreno Nacional de “Eréndira” se realizó el 12 de febrero de 2004 en el Teatro Lalama, el público asistió masivamente.

La Carreta ha participado en el Encuentro Nacional de Teatro 2001, Festival Contraescena 2002, Encuentro Nacional de Teatro 2002 y ha presentado temporadas en Ambato, Latacunga, Riobamba y Quito. A más de ello ha recibido invitaciones de instituciones involucradas en el quehacer cultural y artístico. La Carreta ha presentado también sus obras en parroquias urbano – populares y rurales.

La capacitación constante es una característica de La Carreta, desde Enero del 2004, iniciaron un nuevo proceso con el Grupo de Teatro Malayerba, trabajan los fines de semana con el Maestro Arístides Vargas y otros integrantes de la mencionada agrupación.

 

contactos