logotype
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
ANTECEDENTES Y ESTRUCTURA PDF Imprimir Correo

ANTECEDENTES

El Encuentro de Mujeres en Escena Tiempos de mujer, es un evento anual de arte y reflexión, un diálogo entre artistas confrontadas desde sus convergencias y divergencias, en un encuentro entre los diversos lenguajes: el cine, el teatro, la danza, la música, la plástica, la dramaturgia, la fotografía.

Por la experiencia vivencial como mujer de teatro, luchadora y hacedora de arte y de cultura, inquieta además por la gran ausencia de espacios de diálogo socializados, de difusión y proyección del trabajo de la mujer creadora y su visibilidad y reconocimiento dentro de nuestra sociedad, es que junto a nuestra Fundación Mandrágora Artes Escénicas, hemos logrado mantener la realización del Encuentro de Mujeres en Escena, durante ocho años consecutivos, en los que se han confrontado y compartido proyectos encaminados, dirigidos y producidos por mujeres. A esta iniciativa, se suman esfuerzos de compañeras actrices, directoras escénicas, grupos artísticos, organizaciones de género, instituciones culturales, con quienes sostenemos este espacio de confrontación, empleando como herramienta de diálogo la palabra, el cuerpo, el pensamiento, convertidos en teatro, danza, fotografía, dramaturgia, cine, música y poesía. Tiempos de Mujer ha convocado la participación de más de 300 artistas, de distintos géneros y tendencias estéticas, nacionales e internacionales, y cuenta con una evidente asistencia progresiva de un público proveniente de distintos grupos sociales, que lo recibe con avidez y lo espera.

 

ESTRUCTURA

El Encuentro de Mujeres en Escena Tiempos de Mujer, se ha ido desarrollando cada año, en función de su propia dinámica de lograr la convergencia y la inclusión de las mujeres creadoras de varios sectores, no solo artísticos, sino también sociales, y a la escucha de las necesidades y demandas que van surgiendo en cada uno de los componentes que lo estructuran, de tal manera que el diseño del plan de actividades se lo realiza siempre acorde a las innovaciones y ajustes respectivos de los mismos, direccionado siempre a la visibilización del trabajo de la mujer creadora, su historia, su proyección y sus aportes a la construcción de una memoria viva de nuestra cultura e identidad; y, por otro lado, al servicio de la comunidad de los distintos sectores sociales, logrando de esta manera una proyección nacional amplia, sostenida a partir de un proceso articulado de participación incluyente, desde las artes y sus hacedoras, hacia los diferentes públicos de cada ciudad, barrios, comunas marginales, indígenas, populares, género, niños, adultos, jóvenes, tercera edad, e inversamente, todas estas comunidades de espectadores tienen la posibilidad de ser partícipes directos de este proceso a partir de los foros, charlas, talleres, conversatorios, totalmente gratuitos, que son la característica vital de nuestro Encuentro.

Componentes

1. Representaciones escénicas de grupos nacionales y de otros países, en las salas convencionales de teatro de cada ciudad. Para esta edición contará con la presencia de Colombia, México, Suiza y Ecuador.

2. Presencia de las artes: Teatro, Danza, Plástica, Dramaturgia, Música

3. Charlas y sesiones de trabajo de análisis.

4. Foros después de cada función, en los que se invita al público a participar e interactuar con los/as actores. Estos espacios dan como resultado diálogos significativos que generan nuevas perspectivas y espacios de reflexión.

5. Talleres, clases maestras y conversatorios, unos creados exclusivamente para las participantes del Encuentro y otros abiertos, en forma totalmente gratuita, para cada sector de público.

6. Exposición fotográfica de una retrospectiva de mujeres que han aportado al desarrollo de las artes escénicas del país, la misma que se va sumando cada año y que para el 2011 tendremos ya una galería de 60 fotografías de mujeres, logrando así visibilizar el trabajo y el aporte fundamental de su labor creadora en el desarrollo del arte en nuestro país.

7. Confrontaciones y desmontajes de las propuestas escénicas.

8. Proyección y difusión de las expresiones artísticas hacia las zonas marginales, con participación incluyente de los pobladores de cada sector, transformándolos en espectadores activos y beneficiarios críticos de la labor artística.

9. Extensión del Encuentro hacia otras ciudades del país.

10. Reseña del encuentro, como testimonio y archivo del movimiento artístico que responde al tiempo, a la tradición y a la historia del accionar de la mujer creadora. Existe una relatoría completa de la última edición del Encuentro y necesitamos recoger la información de las ediciones anteriores, con el fin de publicar un documento que recupere y sostenga esta memoria y sobre todo visibilice la existencia y el permanente trabajo de muchas mujeres pertenecientes a distintas generaciones, procesos históricos, sociales y artísticos que han sido, en unos casos, madres y en otros hijas de la historia que se sigue escribiendo respecto a la realidad, llena muchas veces de mayores adversidades que fortunas, de cómo hacer arte en nuestro país, pero que sin embargo se han mantenido firmes y leales a ser lo que son sin renunciar a sus convicciones y utopías.

Hemos cautivado tres poblaciones específicas: el público urbano que tiene acceso a los espacios artísticos y culturales; el público de zonas urbano marginales, alejadas de los centros de producción artística y el público que por su condición social, no goza de la posibilidad de entrar en una relación directa y sensibilizadora con el arte. Tiempos de Mujer pretende estructurarse como una plataforma de proyección y promoción del accionar de la mujer como parte fundamental del desarrollo de las artes, en tanto voces que estructuran una estética y un decir en el devenir de la memoria social que transite por los diversos sectores artísticos y culturales y sobre todo que se difunda por los diversos grupos sociales. Pretende confrontarnos a la reflexión generada desde el campo de la investigación y del impulso de las artes.

El Encuentro se realizará del 21 de Marzo al 3 de Abril del año 2011, en salas de teatro de las ciudades de destino y en espacios alternativos: barrios, escuelas públicas, hospitales, ancianatos, cárceles, centros de rehabilitación.

Este proyecto es elaborado, organizado, producido y ejecutado por la Fundación Mandrágora Artes Escénicas. En este año hemos iniciado una alianza fraterna con la Fundación Tiana y anhelamos seguir sumando esfuerzos y alianzas con más Artistas y más Instituciones que quieran formar parte de este Encuentro.

 

contactos