logotype
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Y NO HA PASADO ES NADA PDF Imprimir Correo

GRUPO: Mandrágora Artes Escénicas (Quito)
LUGAR: Teatro Prometeo HORA: 19H30
FICHA TÉCNICA: Actuación: Susana Nicolalde Sandra Ortiz Dramaturgia: Patricio Vallejo Puesta en Escena: Patricio Estrella Música: Juan Carlos Velasco

SINOPSIS

La Cachinera, avanza lento y pesado, pero al tiempo disfrutando de su caminar, la vemos entre el oscuro dorado del alba, empujando vidas deshilachadas, como si gozara de su fatalidad. La vemos y escuchamos su sonido trepidante lleno de historias maltrechas sacadas de esas páginas amarillentas olvidadas por el polvo y la tormenta.

Depositaria de nuestros sueños más íntimos y las más terribles frustraciones, la Calle aparece ante nuestra mirada como algo más que un lugar de tránsito, es, por el contrario, el ámbito donde se realiza la vida. Toma cuerpo, es femenina, vieja, fuerte. Es la guardiana que cuida los pasos de las almas dolidas, pasos que dejan huellas profundas pero ocultas. Estas huellas son historias, secretos, misterios, que serán revelados al transeúnte atento. El poder las oculta tras el ruido y el interminable movimiento, tras el asfalto y el cemento, pero están ahí; día tras día esperan ser escuchadas, atendidas. La Calle tiene la misión de recogerlas, guardarlas y gritarlas al mundo, de no dejarlas morir. De ahí que las historias y las vidas emerjan en la voz de una Cachinera: la calle, la guardiana que oferta historias robadas, que están ahí aunque nos resulte difícil verlas. Personaje testimonial de los acontecimientos cotidianos de un ir y venir de historias que resuenan una y otra vez. Aparecen también otros personajes, reclamando su sitio, su lugar, su pertenencia en la calle; personajes que entran a escena desde el sonido del silencio de un amanecer, desde la locura de una emigrante, desde la melodía de un violín mendigo, viejo y destartalado o desde la vieja jubilada, que cruza los portales más altos entre la valentía y la desesperanza. Aquellos personajes que transitan por los laberintos de la indiferencia y la estupidez humana. Esos a los que no miramos, a los que no aguantamos, esos a las que les pasamos por encima, esos a los que escondemos y juzgamos por atentar a la estética de una ciudad. Esos a los que nunca queremos llegar.

Susana Nicolalde
Patricio Vallejo

 

FICHA TÉCNICA

Cachinera: Susana Nicolalde
Duende: Sandra Ortiz
Texto: Susana Nicolalde
Dramaturgia: Patricio Vallejo
Puesta en Escena: Patricio Estrella
Asesoramiento técnico – corporal: Cecilia Andrade
Arreglos y Composición musica: Juan Carlos Velasco
Músicos invitados: Fredy Jaramillo, Guillermo Laso, Vozteso Ensamble
Diseño de vestuario: Pepe Rosales
Estudio de Grabación: La Hueca
Técnico de grabación: Marco Placencia
Video: David Navarro
Asistencia de Producción: Alumnos de la Escuela de Teatro-Danza Fundación Mandrágora
Producción y Dirección General: Susana Nicolalde

 

contactos