logotype
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
RETRATO ABIERTO PDF Imprimir Correo

Es la imagen de una mujer, como tantas, que se encuentra en la constante búsqueda de sí misma. Raquel elige el camino de los recuerdos “vuelve atrás y se sorprende esperando, no sabe qué exactamente”. Recorre su intimidad cargada de sueños y descubre que puede estar sola sin lastimarse, sin someterse, entonces, empieza a vestirse con sus propias alas, a limpiar su rostro de nostalgias, porque como ella misma dice…

“el tiempo también es un camino”.

Textos e interpretación: Susana Nicolalde
Dramaturgia: Santiago Rivadeneira
Puesta en Escena y Dirección Artística: Wilson Pico
Diseño de Escenografía y vestuario: Pepe Rosales
Diseño gráfico: Sofía Cevallos
Fotografía: Eduardo Quintana
Composición musical y arreglos: Juan Carlos Velasco y Roberto Navarrete
Diseño de iluminación: Gualberto Quintana
Confección de vestuario: Elvia Vinces
Producción y Logística: Juan Carlos Velasco
Idea original, coordinación y producción general: Susana Nicolalde
Duración del Espectáculo: 60 minutos.

 

Espacio Escénico
Sala de teatro: Escenario frontal o semicircular
Dimensiones mínimas del espacio: 5 x 7mts. - altura 3 mts.

Sonido
Amplificación mínima con 2 parlantes estéreos y equipo con CD
Micrófono inalámbrico (relativo al espacio abierto)

Luces
Teatro: Parrilla con 12 instrumentos fressneles
Panel frontal con 10 instrumentos fresneles
Efectos-cenitales: 8 con 8 instrumentos lecos
Piso con 10 instrumentos pares

Retrato Abierto es un proyecto escénico que se gestó en Abril de 1999, partir de inquietudes propias sobre la angustia de las soledades del ser humano.

A veces, nos aferramos a un pasado y nos estacionamos en un abismo sin tiempo, sin paraguas y sin escoltas, tal vez sea, porque no lo necesitamos y quizás no nos demos cuenta

Que sí podemos encontrar caminos que nos ayuden a seguir adelante: el encuentro con nosotras mismas.

Un espacio actuante, donde se vive la exuberancia de los recuerdos en una suerte de saldar cuentas con el destino que nos colocó en determinados puntos de vivencias ineludibles.

Existen sombras, angustias y golpes; pero también ternura, anhelos, amor e ilusiones.

Libertad o prisión. Personaje único que busca identidad humana, aún a costa de aceptar el hábitat que le aprisiona. ¿Somos testigos de una mujer que nos participa de su desmoronamiento o es que está juntando sus pedazos para reconstruirse?


COMENTARIOS

“Este monólogo dirigido por Wilson Pico, no tiene una estructura convencional. Los elementos no permanecen en escena. El recurso del gesto rápido y repetido, de uso más o menos frecuente en la danza, refuerza un nivel simbólico algo abstracto frente a lo concreto de otras escenas”. “Es la búsqueda de la identidad lo que conduce a Raquel, a lo largo de una noche de insomnio, por el recuerdo.

El camino creativo de Susana va por ahí, por el trabajo con la memoria, que a través de la imaginación da vida a sueños y a ideas cautivas. El silencio es espacio interior para crecer”

Alfredo Breilh. Diario Hoy - 22 de octubre de 1998

Es la pintura de una voz colectiva, es un monólogo que inmoviliza y hace resonar el vacío, desde la ficción y la realidad. Sus ojos sorprenderán a quienes la observan detenidamente en la platea. De baja estatura, ojos profundos y mirada perdida, busca lo que dejó olvidado en el tiempo.

“El tiempo también es un camino”...., dice reiteradamente el personaje en el que la Guayaquileña Susana Nicolalde regresa a su ciudad, algo más de ocho años después, para cautivarnos con una propuesta escénica viva, de cuerpo y alma, llena de matices y colores que logra a través de una interpretación limpia y verdadera.

I Festival de Artes Escénicas SARAO – Guayaquil ’98. El Comercio, 15 de noviembre de 1998

“Este trabajo con vos, ha sido un encuentro con tus capacidades personales, con tu actitud disciplinada, rigurosa y sin reservas.” Nuestro trabajo, por su investigación, se distingue del divertimento por el divertimento. Que despista y enajena al público. Nosotros somos parte de la gente que busca crecer escénicamente”.

Wilson Pico. Entrevista el día de estreno. Diario Hoy, 8 de octubre de 1998

Susana Nicolalde y un feminismo de nuevo cuño: “Actriz sobresaliente, Susana Nicolalde, actriz que tiene recursos de sobra, es una realidad para el Teatro ecuatoriano y latinoamericano”. “El producto, en su efecto semántico general, tiene una marca de profesionalismo que nos obliga a tener mucho cuidado a la hora de abordarlo, de leerlo más bien”.

X Festival Internacional de Manta. El Mercurio, Manta, 2 de octubre de 1999

Se trata de un espectáculo que teje imágenes que rescatan el lado escondido, expresivo y contradictorio de la soledad. Una propuesta contemporánea, que introduce una dimensión interesante, llena de imágenes, luz y colores con los que Raquel (la protagonista)pinta con su cuerpo y su memoria, una voz colectiva. Susana Nicolalde es una excelente actriz guayaquileña con una amplia trayectoria profesional y desde ya hace algunos años trabaja en la ciudad capital participando intensamente en el mundo del espectáculo teatral.

El Telégrafo, 12 de noviembre de 1999

 

contactos