logotype
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Historia PDF Imprimir Correo

El estar sola frente a la necesidad de crear, nos obliga a buscar un territorio que nos acoja; inevitablemente luego nos confrontamos con una realidad cargada de obstáculos que nos muestra la otra cara de la caprichosa y encantadora tarea del quehacer teatral.

Frente a esta circunstancia, después de quince años de haber caminado muchas búsquedas sobre el oficio del actor, nace en 1997 el Proyecto MANDRÁGORA Artes Escénicas, como un espacio para la creación y experimentación sobre el terreno del Teatro - Danza donde encuentra un canal de exploración técnica para llegar a la esencia orgánica de la interpretación.

Re significamos nuestro trabajo simplemente desde una particular manera de preguntar y recordar, de cerrar los ojos y tratar de escuchar, de asomarnos al vacío para explorar con asombro la inmensidad de lo inexplicable, de fijar la mirada en los velos del crepúsculo y avanzar entre la densidad del riesgo y el miedo, atentos desde nuestro centro, hasta alcanzar a ver, con aciertos y desaciertos, los destellos de la aurora.

En octubre de 1998, estrena “Retrato Abierto” monólogo que recorre los caminos más soterrados sobre la soledad de la mujer y la necesidad de encontrarse con una misma. Puesta en escena dirigida por el maestro Wilson Pico, bailarín y coreógrafo de Danza Contemporánea e interpretada por Susana Nicolalde.

En octubre del 2000, estrena “Deshojando a Margarita” donde aborda como eje temático la sexualidad femenina. Experiencia en dramaturgia, teatro y danza, dirigido por Mirella Carbone, maestra y coreógrafa peruana.

En Abril del 2002, inicia su proyecto pedagógico con la creación de tres frentes formativos: Taller-Experimental de Teatro-Danza, Talleres permanentes de Música y el Taller de Arte Integral para niños, con el fin de profundizar y confrontar su investigación, a través de nuevas generaciones de actores y creadores.

En septiembre del 2005 estrena Y no ha pasado es nada”, historias de la calle que se suscitan en la cotidianidad de una sociedad urbana, sumergidas en el silencio y la indiferencia humana, expuestas a las más horrendas de las muertes, las del desprecio. El montaje, se mantiene hasta la fecha en difusión a nivel nacional e internacional.

En el 2006 estrena Espacio Intermedio”,el primer montaje de la Escuela Taller-experimental, creación colectiva bajo la Dirección de Susana Nicolalde. Siguiendo la línea del teatro-danza, recoge el proceso, el esfuerzo y dedicación de los alumnos de tercero, cuarto y quinto nivel; aborda la búsqueda del ser a través de la creación de imágenes sobre sus miedos y emociones, sus dudas y certezas.

En Noviembre del 2007 estrena Un día especial de la Dramaturga argentina Griselda Gambarro, con las alumnas del 6to. Nivel de la Escuela.

En el 2007 estrena el performance de creación colectiva Bienvenido lo Prohibido, en el lanzamiento de la “I Muestra de Video Arte” organizado por el Grupo de Artes Visuales Alterego, el mismo que desde entonces se mantiene como parte del repertorio del colectivo.

En Agosto del 2008 estrena Auto-da-fe del Dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, con los alumnos del 5to. Nivel de la Escuela.

En Noviembre de 2008 estrena Una mujer cualquiera… artilugios de la soledad propuesta de tesis final de la primera promoción de la Escuela, una experiencia de exploración basada en textos de Darío Fo y Franca Rame y realizada sobre adaptaciones de la actriz.

En Junio de 2010 el colectivo estrena su nueva propuesta “Cordeles del Tiempo”, un viaje, de ida y de venida, por las distintas etapas de ser mujer y su reconstrucción a partir de sus muertes. Dramaturgia de Susana Nicolalde y Puesta en Escena de Patricio Estrella.

En Enero de 2011, estrena “El Hijo Audaz de madre Coraje”, Un hombre perdido, un hombre muerto, un hombre que deambula en un espacio de tiempo olvidado. Carga con sus recuerdos, su memoria. Le pesa. Él grita, llora y se queja. Quiere cambiar la historia. “… ¿Qué no me queje? ¡Pues me quejo!” Versión libre y adaptación sobre el texto Madre Coraje de Bertolt Brecht. Propuesta de Tesis final de la segunda generación de la Escuela.

Aún nos queda mucho por recordar, nuestra inquietud por vivir y descubrir otros mundos, otras miradas, otras voces, otros gritos que callan, nos lleva por los senderos pantanosos de la contradicción humana, sin embargo existe un impulso irracional, intuitivo que nos empuja cada vez más. Nuestra exploración acontece entre la luz del crepúsculo que va dejando de ser para entrar en la oscuridad y para que finalmente después de haber aprendido a mirar con los oídos y a escuchar con la mirada, avanzamos hacia la luz de la aurora.

 

contactos