logotype
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Taller de dramaturgia · La comedia del arte con Silvia Brito PDF Imprimir Correo

El Taller es teótico - práctico y está dirigido a actores / actrices, clowns, bailarines, directores, dramaturgos y personas afines a las artes escénicas que deseen experimentar la forma de dramaturgia de la comedia del arte.
A mediados de siglo XVI en Italia toma forma un famoso género teatral cómico en que el actor es el autor del personaje y su repertorio. La aparición de este arte determina un cambio importante en el teatro occidental.
La exploración de este género, exige por su naturaleza una disciplina como camino hacia la búsqueda de un actor total, que emplea su cuerpo, voz, imaginación con un medio expresivo universal como es la máscara.
La commedia dell'arte también conocida como: commedia all improvviso o commedia di zanni (de criados) o commedia a soggetto o popolare, basa la creación de sus espectáculos en una improvisación metódica. El espectáculo, descansa sobre un gran número de CANOVACCIO, diríamos hoy escaleta, guión sin texto o conjunto de situaciones que definen una obra y el contenido de las diferentes escenas (canovaccio en italiano). Este canovaccio se inspiran en los conflictos de la sociedad, posee personajes de tipología fija, generalmente con máscaras.

OBJETIVO Y CONTENIDO
Proporcionar al actor una breve perspectiva de la Commedia dell'Arte, el entendimiento de la dramaturgia del actor dentro de la comedia, el actor como creador de sí mismo y de su arte.

· Principios básicos de técnica teatral que aparecen en la commedia dell'Arte.
· Corporalidad. Maquinarias - Espacio.
· Vida del objeto, utilización de objetos. (Bastones, Batocio)
· El grammelot, Plurilingüismo.
· Función - Roles de los tipos fijos de Commedia del Arte.
· Viejos - Criados - Enamorados - Capitán
· Estudio de Combinación binaria ( I y II Zanni, y I y II Viejo, I Enamorado y II Enamorado, etc.).
· Estudio de la construcción de un "Canovaccio"
· Los 'lazzi'- modalidades lazziatorias

Cupo máximo: 15 personas
Horario : De 9h00 a 13h00

En el taller se compartirá material bibliográfico para reforzar el estudio de comedia del arte. Los participantes deben traer ropa cómoda para entrenamiento.

 

contactos