logotype
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
La ronda de la luna - tópicos de las dramaturgias y la creación femenina PDF Imprimir Correo

Una: Parece que siempre digo las mismas cosas...
Dos: Tengo la ligera sospecha que todo se repite...
Tres: Que todo da vueltas.?
Una: Como la tierra al sol
Dos: Como la luna a la tierra?
Tres: ¿Luna llena o cuarto creciente??
Una: ¿Luna roja, o luna oscura?
Una, Dos y Tres: Iluminadora de noches sin velas, apartas oscuridades perpetuas, el universo es tan grande, dime Luna cuando acabará tu viaje...
Dos: Quizás digo las mismas cosas, por que me da la gana...
Tres: Quizás de distintos modos, por que me reinvento...
Una: Quizás de diferentes formas, por que me divierto...

¿Quién no ha jugado de niño/a a la ronda? ¿quién no ha tenido la sensación y el placer infinito de jugar, jugar y jugar el mismo juego mil y un veces?
Piaget pensaba sobre el juego durante la infancia, que uno siempre vuelve sobre "si mismo", porque de cierta manera el juego significa el atar cabos entre uno y otro momento del desarrollo humano, construir la inteligencia, cerrar ciclos y ensayar la vida en un microcosmos personal.

En este conversatorio hablaremos de esto precisamente, de los modos, las formas y la necesidad de caminar alrededor de una ronda, de participar del círculo, del juego de los temas, de atar los cabos sueltos y dibujar líneas curvas que tienen la tendencia de regresar a nosotras una y otra vez.

Constantemente la voz femenina invoca a las olvidadas como una forma de honrar y no olvidar su memoria enterrada, habla de las mujeres que no están, de las ancianas, de la luchadoras, de las Domitilas Barrios, de las Mamas Dulus, habla desde el sexo también y de esa castración perpetua que el mundo patriarcal se encargo de suprimir, habla mucho desde nuestro cuerpo como ninguna dramaturgia lo hizo antes, habla desde la manos, desde los ojos, desde la libertad y también desde el silencio, habla de todo lo que es urgente y necesario, pero sobre todo habla desde el circulo de la vida misma y todo ese universo simbólico que nos es cercano a todos y todas.

PONENTES

Carolina Vivas
Dramaturga, directora y actriz colombiana. Directora de Escena y Actriz Dramática de la Es- cuela Nacional de Arte Dramático, ENAD. Maestra en Teatro de la Universidad de Antioquia. Es parte del comité de redacción de la revista TEATROS, de Bogotá y ha escrito textos para diversas revistas y publicaciones especializadas.

Natasha Salguero
Poeta, ensayista y novelista ecuatoriana. Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit" y Premio Gabriela Mistral de Poesía, 1989. Textos y poemas suyos constan en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, al italiano y al hebreo. Ha escrito libros y ensayos sobre artes escénicas. Como promotora cultural, ha organizado eventos y festivales de danza contemporánea, de música y pintura. Ha sido Directora Nacional de Cultura, Directora Nacional de Fomento Cultural y Directora de Teatros de la CCE y fue Especialista en Comunicación con Perspectiva de Género del Consejo Nacional de las Mujeres.

María Beatriz Bergara
Actriz de teatro y televisión, autora de decenas de guiones, montajes para la radio y adaptaciones hechas para la televisión, donde por cierto ha tenido presencia. Como muestra: La casa de Bernarda Alba, El segundo enemigo, La gillet, Zona obskura, De la vida real, Historias personales, Los que se quedan y los que se van.

 

contactos