logotype
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Ruth Coello PDF Imprimir Correo

“El teatro ha sido como un matrimonio, con momentos de mucha pasión y otros de casi divorcio, grandes alegrías y mucha decepción”.

Ruth no es la excepción en esta galería de mujeres, llega al teatro por una casualidad, “un encuentro con la vida y mi pareja”. Ella estudiaba arquitectura y conocía a Hugo Avilés de los tiempos del barrio. En su reencuentro es Él quien le habla de una taller de teatro, al que asiste sin mucha convicción, pero se da cuenta que tiene condiciones. “Diría más bien que el teatro me escogió”.

En esos años ochenta en Guayaquil convivían diversos grupos, era un ambiente muy fraterno, “no se daba esta competencia y celos que hoy vivimos”. Eran tiempos de búsqueda, de necesidad de encontrar un modo particular de contar aquello que el mundo ofrecía. Ese es para esta actriz uno de los hallazgos del teatro, hablar desde lo extra-cotidiano.

Entre sus referentes, más que en un nombre, piensa en ese entorno que la constituyó, un espació que provocaba, “donde nos veíamos unos a otros”. Aunque sabe que, es su compañero de vida, quién más ha influido en su vida de actriz. Recuerda también a Christoph Baumann como un personaje especial, cargado de mística.

Su formación la realizó a través de innumerables talleres y de veinte años dedicados al teatro. Ella es una soñadora, aunque a veces reconozca que entremedio hayan pesadillas, días desoladores en los parece imposible avanzar. Entre los sueños que se han vuelto realidad está un espacio  alternativo para stand up comedy e impro. Amén de las contradicciones, está convencida de que hay que seguir, sabe que los subsidios son una entelequia, que lo único real es su fuerza y el convencimiento de lo que hace.

Saben también que no quieren abandonar el teatro formal, ni el teatro para niños que tantas satisfacciones le han dado.

En el teatro, como actriz:
El hombre que se convirtió en perro, Los Vampiros, Pinocho, Los Náufragos,
Empresa perdona un momento de locura, Yerma, Caravana para la Vida, Colcha de retazos, Match de Improvisación, entre otras.

Dramaturgia:
Las Aventuras de Piqui, Un regalo de Navidad, (con Hugo Avilés)

En la Televisión:
Casos de la vida real, Archivos del Destino, Solteros sin compromiso, Historias Personales.

Genoveva Mora Toral

 

contactos