logotype
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
MURMULLOS EN EL PÁRAMO PDF Imprimir Correo

Mercedes Hernández

 

 

SINOPSIS

 

Es un espectáculo de narración oral  y actuación que  aborda los casos del  feminicidio  que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

A partir de 1993,  empezaron a documentarse, los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en  la frontera norte del país, desde entonces y de acuerdo a fuentes independientes, las víctimas ascienden a más de 576 mujeres y un número indeterminado de desaparecidas.

Se han encontrado  cuerpos desnudos o semidesnudos, con huellas de violencia sexual, mutilaciones y muertes por estrangulamiento, algunos con marcas en el cuerpo y otros de muy difícil identificación por el grado de descomposición en que han sido encontrados.

MURMULLOS EN EL PÁRAMO es una denuncia franca, que busca mover  resortes de indignación  a partir de una propuesta estética que trae las voces y  los  lamentos de las víctimas, pero también el odio y la sinrazón de los asesinos, y la indiferencia y negligencia de las autoridades locales, estatales y federales.

MURMULLOS EN EL PÁRAMO evidencia la sonoridad de la pobreza, de la frontera, de la misoginia, de la muerte, todas esas voces hacen eco en un páramo donde nadie escucha, gritos estériles que buscan resonancia.

Este espectáculo  es un mosaico sonoro de poesía, testimonio y cuento. Todo en voz de actriz y narradora oral: Mercedes Hernández, quien con su voz, cuerpo y emoción y  de cara a los espectadores cuenta las historias de estas mujeres.

Los textos que integran MURMULLOS EN EL PÁRAMO son:

*LA FÓRMULA SECRETA - Juan Rulfo
*PERRO, CORAZÓN Y MUCHACHA - Rosario  Novoa
*TESTIMONIO - Prima de Micaela
*EN LOS BALDÍOS FLORECE LA INCERTIDUMBRE - Carlos Demián

 

contactos