logotype
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
LA FURIA DE LOS DIOSES PDF Imprimir Correo

Creación y Actuación: Susana Cook

 


SINOPSIS

La Furia de los Dioses es un ejercicio de blasfemia pop, una serie de intervenciones que perturban el statu quo. El viaje poético se convierte en un experimento de paganismo eclesiástico, una sátira que se burla del individualismo capitalista, una historieta que cuestiona lo sagrado.  Yo empecé a escribir esta “contra-biblia” como una respuesta al discurso conservador sobre la identidad queer, especialmente como se ha expresado en los últimos ocho años, durante el gobierno de Bush. Esta narrativa conservadora se centra principalmente en los valores sociales de la familia Americana, presentando a los gays y lesbianas como una amenaza a la "santidad del matrimonio", mientras que el país esta en medio de una debacle económica y sufriendo la masacre de la "guerra contra el terror".

Ya que los dirigentes políticos conservadores utilizan la religion como arma para avanzar su agenda politica y economica, me propongo revertir esta estrategia, apropiandome del lenguaje de religiosos y políticos como una forma de desenmascarar el verdadero contenido de su mensaje y revelar la inmoralidad de sus posiciones. El lenguaje religioso tiene un tono de gravedad y grandeza. Yo uso la oratoria religiosa conservadora para poner en relieve la interpretación de la homosexualidad y exagerarla, llevando su lógica hasta los extremos, para desenmascarar las aterradoras consecuencias de mezclar la política y la religión de tal manera que el odio justificado por la fe religiosa fundamentalista se convierte en Política de Estado.

Declaracion de la artista:

Según las estadísticas, la mayoría de los adolescentes que cometen suicidio son gays o lesbianas, y de familias muy religiosas y conservadoras que les enseñan que ellos son pecadores. La religión ha sido utilizada a través del tiempo para oprimir a las minorías sexuales, pero durante los últimos 8 años en estados Unidos fue utilizada como herramienta política. Yo elijo humor para ridiculizar a las estructuras de poder, para revertir la broma y analizar detenidamente el estigma creado con fines políticos para distraer al público del caos económico y la guerra. Como Latina, lesbiana e inmigrante, me comprometo a contribuir a la lucha de mis comunidades para lograr la igualdad social y la visibilidad política a través de mi trabajo creativo. El arte es esencial para la construcción de comunidades y solidaridades, especialmente para aquellos que han sido excluidos, marginados, negados, e incluso puestos en peligro por los medios masivos o circuitos mas comerciales de la cultura. Los espacios de diálogo cívico están disminuyendo rápidamente, y creo que el arte es una de las maneras de llevar las cuestiones sociales y políticas a la esfera pública y dar a la gente un lugar para la representación que se les niega en medios masivos.

 

contactos