logotype
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
CARTAS CRUZADAS PDF Imprimir Correo

Grupo: Corporación Teatral Tragaluz
Actrices: María: Verónica Falconí / Isabel: Rossana Iturralde
Dirección Escénica: Flora Lauten.
Asesoría, Investigación y Dramaturgia: Raquel Carrió.

 


SINOPSIS
CARTAS CRUZADAS, versión libre a partir de la obra María Estuardo, del dramaturgo alemán Friedrich Schiller, y concebida como un montaje para dos actrices, se centra en el diálogo imaginario de María, reina de Escocia e Isabel, reina de Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVI. Pero la historia y los personajes son sólo una vía para reflexionar, desde nuestro tiempo, sobre temas que mantienen una extraña vigencia: el poder y el amor, los vínculos de sangre, las razones de estado y las fronteras que separan personas y naciones. Escrita como una analogía o una metáfora sobre las acciones del poder y la libertad individual, la acción transcurre en una noche única, en vísperas de la ejecución de María en el Castillo de Fotheringhay. La visita de Isabel, pocas horas antes de la ejecución, desata el fluir de los recuerdos, imágenes y evocaciones de los dos personajes hasta el momento de la muerte de María, narrada desde la visión o la imagen de Isabel.

¿Encuentro real o imaginario? La historiografía tradicional niega la posibilidad de este encuentro. Pero la invención poética, desde Schiller hasta nuestros días –en novelas, filmes, adaptaciones y versiones teatrales-, insiste en la ideación de ese Espacio mítico, hechizado, donde las miradas se cruzan y la metáfora histórica opera contra las divisiones y la guerra, en favor de la unidad y la paz entre naciones. En cierta forma, la acción funciona como un exorcismo: -¿quiénes son esos rostros, más allá de las máscaras, el vestuario, y las convenciones de época?-. En otra dimensión, el juego teatral descubre, desde el lenguaje de la imagen, las razones más íntimas y secretas de los personajes: infancia, juventud, rebeldía: acciones que van trazando un destino.

Al final de la representación, se revelan sus claves: el hilo invisible que recorre la historia desde 1587 hasta nuestros días.

 

contactos